¿Cómo funciona el nuevo protocolo de Andalucía frente a enfermedades de transmisión sexual?
Día Mundial Contra el Sida
El nuevo protocolo que el SAS implanta en Andalucía es un proyecto de expertos del Área Sanitaria Sur de Sevilla.
Más de 12 entidades alzan su voz este Día Mundial del Sida contra el cierre del Centro ITS Sevilla
Con motivo del Día Mundial Contra el SidaDía Mundial Contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, el SAS ha anunciado la implantación de un nuevo protocolo de actuación ante casos sospechosos de infecciones de transmisión sexual (sida, gonorrea, sífilis, Virus del Papiloma Humano, entre otras).
Se trata de un proyecto impulsado por especialistas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla que, durante meses, han trabajado intensamente para definir nuevos itinerarios en la Sanidad Pública (los centros de salud y los hospitales) para lograr que estos pacientes puedan acceder a las pruebas diagnósticas, resultados y tratamientos en acto único; es decir que en una sola consulta el usuario de SAS pueda resolver su problema de salud.
El acto único es precisamente el modus operandi que, desde hace décadas, guía al Centro de Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual Sevilla, punto neurálgico en el control de las enfermedades venéreas en la provincia de Sevilla y limítrofes.
La Consejería de Salud y Familias decidió cerrar hace meses este centro ITS Sevilla y trasladar la asistencia a estas enfermedades a la Atención Primaria. Y, es ahora, con motivo del Día Mundial Contra el Sida, cuando el SAS anuncia el protocolo de actuación.
Expertos de siete servicios hospitalarios del Hospital de Valme y de los centros de salud del Área Sur Sevilla han colaborado para crear un nuevo protocolo que el SAS ha optado por implantar en Andalucía.
En concreto en este proyecto para afrontar estas enfermedades infecciosas han participado referentes Dermatología, Enfermedades Infecciosas, Ginecología, Medicina Preventiva, Microbiología, Urología y Urgencias, del Hospital de Valme; junto a profesionales de atención primaria (médicos de familia y de la comunidad, enfermería y matronas).
¿Cómo atenderá el SAS a los pacientes con ITS?
Los casos sospechosos de sufrir infecciones de transmisión sexual pueden acceder por consulta o por Urgencias de Atención Primaria y/o Urgencias de hospital. Desde la llegada del paciente al SAS, "el profesional sanitario inicia un circuito asistencial de acto único donde se identifica el síndrome ITS y se prescribe tratamiento empírico", según explica la Consejería de Salud en un comunicado.
En este primer contacto del paciente en el SAS, "se gestiona la derivación para completar estudios junto a segunda o tercera visitas telemáticas, si proceden, para los resultados de la ampliación de estudios, seguimiento o control de contactos". Es decir, no sólo se atiende al paciente sino que se hace una labor de rastreo para tratar de localizar posibles casos de enfermedad activa.
El protocolo de asistencia integral ITS del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla incluye una historia clínica básica del primer contacto del paciente con información sobre su situación clínica y hábitos sexuales. Además, recoge los principales síndromes ITS: uretral, rectal, vaginal, úlceras, verrugas genitales y parásitos. Dependiendo de cada síndrome, el protocolo agrupa las derivaciones a tres servicios clínicos para estudio y seguimiento: Infecciosos, Dermatología y Ginecología.
Este proyecto ya se está pilotando en dos localidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: Los Palacios y Las Cabezas de San Juan. De este modo, y según afirma Mª Victoria Rodríguez, directora de los dos centros de salud de los Palacios y miembro del Grupo Multidisciplinar ITS, “iremos detectando las necesidades que se produzcan al objeto de pulir el protocolo con planes de mejora”.
Tras el pilotaje, se ha fijado para el próximo mes de enero iniciar su implantación en la treintena de centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Igualmente, se analizarán estos resultados para continuar progresando en la implantación de este nuevo modelo.
Según la jefa de sección de Ginecología e integrante de este grupo de trabajo
multidisciplinar, Rosa Oña, “el éxito de esta nueva herramienta reside en la consecución de tiempos rápidos de respuestas asistenciales con acto único para
pruebas diagnósticas in situ y tratamientos precoces”. Para ello, subraya, “los
profesionales debemos contar con información y circuitos asistenciales claros,
formación actualizada y accesible más la fluidez de la comunicación entre los
referentes interniveles, todo lo cual está garantizado con el nuevo protocolo”.
.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola