La zona franca del Puerto de Sevilla se amplía con Laboratorios VIR
La compañía plantea invertir 20 millones de euros en cinco años en estas instalaciones
Se suma así a las seis empresas que ya operan en la zona franca
Sevilla/La zona franca del Puerto de Sevilla se amplía con una nueva empresa: Laboratorios VIR, que será la primera que entra en el recinto fiscal portuario y se suma a las otras seis que ya estaban asentadas en los suelos de Torrecuéllar.
El Consejo de Administración del Puerto de Sevilla aprobó ayer otorgar una concesión administrativa a esta empresa (Industria Química y Farmacéutica VIR) para ocupar una superficie de 15.000 m2 por 45 años para la fabricación, comercialización y almacenamiento de productos farmacéuticos. Esta superficie se localiza en los suelos más próximos a la carretera de la esclusa.
La compañía plantea invertir en los próximos cinco años más de 20 millones de euros para la construcción y dotación de una zona de fabricación, almacenes, así como un departamento de I+D+i para estudios de nuevos productos y formas galénicas, según la solicitud presentada por VIR el pasado abril.
Hasta el momento, la zona franca del Puerto se componía de seis empresas, las mismas que ya estaban en estos suelos antes de que se convirtieran en un recinto con ventajas fiscales y control aduanero. Esas empresas son Sevitrade, Jannone, Componentes Electrónicos Nazarenos Solution (antes Inabensa), Terminal portuaria esclusa, TRH (Transformados Huévar) e Hispalense de Líquidos.
Por otro lado, el Consejo de Administración del Puerto ha autorizado también una concesión a Molinos Harineros del Sur (Molisur) para la ocupación de una parcela de 22.724 m2 por 35 años en la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII con destino a una planta de recepción de materia prima, fabricación, envasado y distribución de harinas.
Molisur, del grupo La Meta, lleva más de 100 años dedicados a la molturación y distribución de todo tipo de harinas panificables, así como salvados y otros productos del grano. Esta harinera está instalada en el Puerto desde 2003 y prolonga su periodo de actividad. La empresa afianza así su presencia en el Puerto y en sus futuros planes de desarrollo contempla la modernización de sus instalaciones.
Tráfico de contenedores
En el consejo de ayer se informó a los consejeros de la evolución de los tráficos de mercancías hasta septiembre de 2018.
En los primeros nueve meses del año el tráfico marítimo de contenedores ha experimentado un crecimiento de un 22% con un acumulado de 95.362 TEUS (contenedores). En concreto, la estadística hasta septiembre destaca el incremento del 22,6% en el movimiento de mercancía contenerizada a nivel nacional, en especial con las Islas Canarias, alcanzando las 90.616 TEUS.
Por otra parte, el movimiento de contenedores con el norte de Europa ha crecido un 10,7% con 4.746 TEUS y se espera que de aquí a finales de año siga en aumento.
El crecimiento del tráfico de contendores se debe, en gran medida, a que las navieras que operan en la Terminal Marítima del Guadalquivir han renovado la flota con buques con más capacidad de carga y mayor adecuación para navegar por el Guadalquivir, como el buque Conmar Elbe de MacAndrews o el K-River de Boluda. La Terminal Marítima del Guadalquivir dispone de cuatro salidas semanales que conectan Sevilla con Canarias y una salida semanal con el Norte de Europa.
Sube el tráfico de trenes en el primer semestre
En tráfico ferroviario, 2018 está siendo un año positivo para el Puerto de Sevilla, principalmente en tránsito terrestre.
Los datos del tráfico acumulado en septiembre reflejan que el número de trenes ha aumentado un 21% con 719 unidades. Por número de TEUS se han alcanzado las 35.165 TEUS, un 69% más que en el mismo periodo del año anterior.
En total, hasta septiembre de 2018 se han movido 3.120.958 toneladas por los muelles sevillanos (-1,9%). Hay una bajada en el tráfico de graneles líquidos (-40,7%) y en sólidos (-9%), y destaca la mercancía general con un crecimiento del 15,5%.
La bajada en líquidos ha sido acusada ya que 2017 fue el mejor de la historia del Puerto en el movimiento de este tipo de mercancía con un crecimiento que superó el 80%. En graneles sólidos, ha bajado un 35% el movimiento de cereales y su harina sumando las 267.644 toneladas.
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