DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Fracasa la puesta en marcha del centro de videojuegos en las naves municipales del Porvenir

Los impulsores del proyecto alegan que el Ayuntamiento ha cambiado las condiciones para rehabilitar el inmueble, incrementando su coste y haciendo inviable el proyecto

Sevilla celebrará los 'Grammy' de los videojuegos en abril

Las naves municipales de la calle Maura Montaner, frente al Hospital Virgen del Rocío y cerca del campus de Reina Mercedes. / Juan Carlos Muñoz

El 28 de noviembre de 2022 se anunció la puesta en marcha de un centro de incubación de empresas y de formación en la industria de los videojuegos en unas naves municipales de la calle Maura Montaner, en el Porvenir. Concretamente, unas instalaciones en estado de semi abandono frente al Hospital Virgen del Rocío y cerca del campus de Reina Mercedes. Apenas dos años después, los impulsores de este proyecto –VIVA Games y la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital de Málaga (EVAD)– lo dan por finalizado sin siquiera haber puesto los primeros cimientos.

¿El motivo? Varias modificaciones en las condiciones de la concesión del edificio que hacen inviable la puesta en marcha del centro. Así lo manifiesta a este periódico, Curro Rueda, uno de los impulsores, quien señala que "el problema reside en la subida en el precio del alquiler y que no haya un periodo de carencia durante la ejecución de la obra”. El Ayuntamiento deja escapar una iniciativa que podría haber sido referente a nivel regional y nacional en la materia. De hecho, contaba con el respaldo del mastodonte PlayStation Talents y, por ende, de Sony Interactive Entertainment España.

El planteamiento inicial era que la rehabilitación de las antiguas naves industriales sería asumida por los promotores con una inversión prevista de 2,8 millones de euros solo para la adecuación del edificio. Para afrontarla, se solicitó "dos años de carencia, mientras procedemos con la ejecución de obra y puesta en marcha del inmueble, así como de la actividad docente”. A partir de estos dos años, "se incrementaría el canon hasta alcanzar una cifra de 50.000 euros en los ejercicios nueve y diez". Una cifra que, según indica el informe de desarrollo de actividades "se revisará en función de las variaciones que experimente el índice general de precios”. Además, lo pactado era un régimen de concesión administrativa durante un plazo de 50 años.

Sin embargo, un año después, se vuelve a realizar una valoración sobre el terreno que sí impone un canon para la concesión del inmueble de 186.214, 24 euros. "Algo que nos escama es que con el anterior gobierno se hacen unas valoraciones del terreno y un año después se hacen otras”, indica Rueda y recalca que “con el nuevo precio el proyecto no es viable", además manifiesta que con el nuevo peritaje "no hay periodo de carencia".

Uso formativo

Según apunta Rueda, durante el próximo trimestre, volverá a salir a concurso la concesión de este inmueble municipal en desuso, "pero no nos vamos a presentar". El Plan General de Ordenación Urbanística indica que el régimen aplicable a esta finca es el de equipamientos y servicios públicos educativos: escuelas infantiles, centros de primaria, de secundaria, de formación profesional, universitaria, de educación especial, para personas adultas, de enseñanzas artísticas, de idiomas y colegios mayores.

Una de las patas de la incubadora de empresas de videojuegos era formar a 5.000 personas en cuatro años. En definitiva, formación especializada en disciplinas empleadas en la creación de videojuegos, como son programación, arte, 3D, producción, marketing o animación, junto con un espacio para la incubación de proyectos y un centro de desarrollo profesional para estudios de videojuegos. Una rama que se combinaría con la de la creación de empresas. El objetivo eran 30 compañías para 2025, 50 en 2027 y hasta 100 en el horizonte de 2032. La última faceta prevista era la de organización de eventos asociados a la industria de videojuegos para convertir el inmueble en un referente con el que atraer inversiones internaciones y nómadas digitales.

No se puede olvidar que la industria del videojuego en España facturó casi 1.800 millones de euros en el periodo 2020-2021, con 6,95 millones de videojuegos vendidos en el país. "Nosotros ya facturamos más de 12 millones de euros al año y queríamos convertir Andalucía en referente del sector con la incubación de empresas que queríamos hacer", recalca Rueda. De hecho, el gran desafío no era otro que desplegar un proyecto en la ciudad para fraguar un eje con Málaga.

Por otro lado, hace apenas una semana se dieron los primeros pasos para recuperar un edificio histórico como es la antigua nave Singer para dedicarla al sector audiovisual. “Antes de la pandemia estuvimos tanteando esta nave, pero se nos quedaba pequeña... cuenta con 700 metros cuadrados frente a los 3.000 que queríamos recuperar”, recuerda el promotor.

Al cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta por parte del Consistorio a la consulta realizada sobre este tema.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último