SORTEO
Lotería de Navidad 2024 en directo

Las seis formas de visitar la Catedral de Sevilla sin pagar

El Cabildo contempla que más del 10% de sus visitantes accederán en 2023 sin pagar

Trabaja para que este tipo de entradas sean nominativas y evitar así la reventa de las mismas por algunas empresas

En busca de la decoración perdida de la Giralda

Vuelven las impresionantes visitas nocturnas a las cubiertas de la Catedral de Sevilla

Turistas haciendo cola ayer para acceder a la Catedral. / Juan Carlos Muñoz

Del millón de personas que ha visitado la Catedral de Sevilla en el primer semestre del año el 10% lo ha hecho de manera gratuita. Desde el Cabildo Catedral se afanan por dar a conocer las diferentes maneras que hay disponibles para poder acceder al templo sin pagar los 11 euros que cuesta el tique en la web. No sólo los nacidos o residentes en la Archidiócesis tienen la posibilidad de conocer una de las catedrales más grandes y con más patrimonio del mundo sin desembolsar un euro, también lo puede hacer cualquier visitante durante unas horas diarias, los alumnos de enseñanza o distintos colectivos.

Las previsiones del Cabildo Catedral contemplan que este año se superarán los 190.000 accesos gratuitos al Templo Metropolitano. Se trata de una cifra que supondría un 10% del total. Hasta finales de junio, según los datos facilitados, habían disfrutado de la visita cultural 998.779 personas. De estas entradas, 97.724 fueron gratuitas. El Cabildo está muy satisfecho con estas cifras que aspira a consolidar, incluso a incrementar. Los números que manejan los capitulares auguran que 2023 se cerrará con un muy buen número de visitantes. Actualmente, el nivel de venta de entradas ya está por encima de la media de 2018 o 2017 y al 90% de 2019, un año excepcionalmente atípico en el que se batieron todos los récords en la ciudad.

Las maneras de entrar sin pagar

La visita gratuita de carácter general a la Catedral y la Giralda tiene lugar de lunes a viernes (excepto festivos) con un horario de entrada que va de las 14:00 a 15:00. El visitante podrá disfrutar del tiempo que necesite para desarrollar la visita hasta la hora de finalización de la misma (17:00 en invierno y 18:00 en verano). Por motivos de seguridad y organización el aforo diario es limitado, y la adquisición de este tipo de entradas exclusivamente se puede hacer a través de la página web del monumento. Los centros de enseñanza españoles disponen de una visita gratuita de lunes a viernes a las 10:30. La venta también es exclusivamente online.

Diariamente el Cabildo concede la gratuidad de la entrada a todas aquellas personas que acrediten ser naturales o residentes en la Archidiócesis de Sevilla (Sevilla capital y provincia); menores de hasta 13 años acompañados por un adulto; personas con discapacidad a partir del 65 % y un acompañante en caso de necesitarlo e indicado expresamente; y desempleados nacionales.

También existe la posibilidad de acceder diariamente a distintas zonas. El horario de lunes a sábado es de 8:00 a 10:15 y los domingos de 8:00 a 13:30.

Otra forma de entrar sin pagar es acudir a algún acto que se desarrolle en el templo. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se han registrado y publicado más de 80 actividades públicas en la Catedral, incluidos conciertos.

El Cabildo concede la entrada gratuita o reducida a determinadas entidades, asociaciones y fundaciones en virtud de las circunstancias, previa solicitud.

Finalmente, hay disponible una entrada reducida (6 euros online) de la que pueden disfrutar todas aquellas personas que acrediten ser estudiantes de hasta 25 años; pensionistas a partir de 65 años; y personas con discapacidad a partir del 33%.

Las entradas gratuitas se ponen a la venta en pequeños lotes para evitar el acopio y la reventa por parte de empresas. El Cabildo ha detectado que algunos negocios turísticos venden a los turistas estas entradas que son de acceso libre. Para acabar con esta práctica las entradas gratuitas pasarán a ser nominativas próximamente.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último