La flota antipintadas del Ayuntamiento de Sevilla suma casi 5.000 actuaciones en 807 calles en menos de un año

El servicio se dota con una nueva flota de 12 vehículos (10 furgones de trabajo y 2 coches de inspección), que sustituyen a los de alquiler con los que se ha estado trabajando hasta el momento

Junio 2024: Así han cambiado los edificios de la Macarena tras limpiar más de 460 graffitis

El alcalde José Luis Sanz saluda a uno de los trabajadores de la flota antipintadas de Sevilla.
El alcalde José Luis Sanz saluda a uno de los trabajadores de la flota antipintadas de Sevilla. / Ayuntamiento de Sevilla

La flota antipintadas del Ayuntamiento de Sevilla ha cumplido algo más de nueve meses con un balance de gestión" muy positivo", según el alcalde José Luis Sanz. Hasta el pasado 1 de octubre se han realizado 4.941 actuaciones de eliminación de pintadas en 807 calles de la ciudad. Esto se traduce en 59.914 m2 de superficie que se han limpiado, sobre todo en el Casco Antiguo y en la Macarena.

Si analizamos los datos por distritos, los que han concentrado mayor número de intervenciones han sido el Casco Antiguo (con 2.126) y la Macarena (con 1.038), habiéndose actuado en 303 y 167 calles, respectivamente. 

Sanz ha recalcado que ha cumplido su compromiso de poner en marcha este servicio en diciembre del año pasado para eliminar grafitis de fachadas, muros y paramentos en espacios públicos. 

"Con esta medida pretendemos erradicar la presencia de estas pintadas, sin valor estético y de origen vandálico, para evitar la degradación de la imagen de dichos espacios, preservando y protegiendo de este modo el paisaje urbano de nuestra ciudad. Se trata de uno de los primeros servicios de estas características desarrollados en España y único hasta el momento en Andalucía", señala.

El contrato firmado tiene una vigencia de dos años, prorrogable por otros dos, y un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Atender todas las necesidades

Todos los trabajos atendidos hasta el momento han sido de carácter prioritario y considerados urgentes, bien por la antigüedad y/o tamaño de las pintadas, por la especial protección del espacio donde se exhibían o por las afecciones realmente negativas que provocaban en el entorno, ha explicado. 

"Tras estos resultados positivos a escasamente un año del arranque del contrato, se inicia ahora una siguiente fase de este servicio que va a permitir reforzar e intensificar las actuaciones, así como llegar a más lugares de manera más rápida y más efectiva".

"Así, una vez atendidas ya las necesidades más urgentes y prioritarias que requería la ciudad, este servicio se abre ahora a dar respuesta a todos los requerimientos que se reciban tanto desde los diferentes distritos municipales como de los propios ciudadanos, que podrán hacerlos llegar al Ayuntamiento de Sevilla a través de la nueva APP de gestión y coordinación integral de los servicios municipales que hemos presentado hoy, precisamente para fortalecer y reforzar esta herramienta de comunicación y de servicio del Ayuntamiento de Sevilla con los sevillanos", ha señalado Sanz.

Nueva flota de vehículos

El alcalde ha subrayado que "como muestra de este compromiso" este servicio se dota de nueva flota que viene a sustituir a los vehículos de alquiler con los que se ha estado trabajando hasta el momento, cuando ha concluido la fabricación de los nuevos y definitivos.

La nueva flota consta de: 

  • 10 furgones de trabajo, totalmente profesionales, dotados de equipos autónomos de hidrolimpieza y pintura 
  • 2 vehículos de inspección

Todos los vehículos son 100% eléctricos y están dotados de una tecnología para la reducción de ruidos, de manera que el que emitan sea el menor posible. 

Además, llevan incorporados una APP de gestión compatible con las herramientas informáticas del Ayuntamiento de Sevilla.

Estos vehículos son además perfectamente identificables gracias a la leyenda que llevan impresa en su carrocería aclarando que se trata de un Servicio de eliminación de pintadas.

Al frente de estas tareas seguirán encontrándose un total de 27 trabajadores perfectamente uniformados, 18 ellos con diversidad funcional (prueba de la responsabilidad social de la UTE adjudicataria Talher- Integra), que se repartirán en 10 equipos, que ya están circulando por Sevilla en sus correspondientes unidades móviles, para detectar y eliminar grafitis. Son una plantilla de trabajadores con formación específica en materia de protección ambiental.

Horarios

Los trabajos de limpieza se harán como hasta ahora en los horarios que supongan las mínimas molestias posibles a la ciudadanía y empleando productos de alta calidad, protectores del medio ambiente y libres de agentes contaminantes.

Junto con la detección y eliminación de las pintadas, la actividad de la contrata comprende también el tratamiento de protección preventiva de aquellos paramentos que lo requieran, así como las tareas de mantenimiento que se precisen y el control de la calidad de las actuaciones realizadas.

En todos los casos, las intervenciones de limpieza se realizan con el previo consentimiento de los particulares de los inmuebles en los que se actúa y de forma coordinada con la empresa municipal de limpieza (Lipasam) con cuyos servicios se mantiene un contacto directo y fluido. 

stats