El fleco de los taxis concertados en el aeropuerto de Sevilla

Un grupo de taxistas pide al Ayuntamiento que no aplique el turno rotatorio para los trayectos contratados previamente

Acuerdo histórico para que todos los taxistas puedan dar servicio en el aeródromo

Taxis en el aeropuerto de San Pablo.
Taxis en el aeropuerto de San Pablo. / Juan Carlos Muñoz

El acuerdo para implantar el turno rotatorio en la parada de taxis del aeropuerto de San Pablo acabó con una situación de monopolio que imperaba desde hace veinticinco años. Un grupo de taxistas mantenía secuestrada mediante coacciones, presiones, amenazas y sabotajes la parada más rentable de la ciudad e impedía al resto de compañeros poder trabajar libremente en el aeródromo. Es lo que se ha conocido como la mafia del taxi. Y no sólo popularmente, puesto que así la han llamado también en la Fiscalía, en los juzgados y en la Policía, que consideran a día de hoy a la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi como una organización criminal.

Podría calificarse, por tanto, el acuerdo para acabar con esta situación de injusticia como histórico. El pacto, sellado el pasado viernes en el seno del consejo de gobierno del Instituto del Taxi, contaba además con el visto bueno de la gran mayoría de taxistas de Sevilla. Ahora bien, como cualquier acuerdo, éste también tiene sus flecos, y uno de ellos es el de los taxis concertados. ¿Qué pasa con los taxistas que trabajan con servicios contratados previamente? ¿Tienen que cumplir el turno rotatorio y regirse por el mismo sistema de letras que la parada ordinaria?

En principio, la intención del Ayuntamiento es que sí. El Consistorio quiere aplicar un turno rotatorio similar al que recomendaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, emitida en el año 2002, un texto que hablaba de paradas sin hacer distinción entre la de los taxis concertados y la del resto. Son varios los taxistas de Sevilla que tienen en esta forma de trabajar con contratos previos sus ingresos principales, sobre todo a raíz de la explosión del turismo de masas y de empresas como Booking, Welcome y otras aplicaciones y agencias. Estos profesionales se verían perjudicados si, en vez de trabajar a diario en el aeropuerto (sí ven bien respetar el calendario de descansos), sólo pueden hacerlo cuatro veces al mes cumpliendo el turno rotatorio.

De esta forma, tendrán que derivar servicios a otros compañeros a los que les toque trabajar por turno y, por tanto, los ingresos terminarán siendo inferiores, o cuando menos más repartidos. Un grupo de taxistas, que representan a unas 70 licencias, ha solicitado al Ayuntamiento que no aplique la medida en la parada de concertados. En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, lo primero que dicen estos conductores es que están satisfechos con la decisión de modificar el uso y disfrute de la parada del aeropuerto, algo que consideran "una actitud valiente", con la que se muestran "ilusionados y agradecidos". Dicen estos taxistas que llevan años sufriendo amenazas y agresiones por parte de quienes monopolizaban la parada del aeropuerto. "Lo más alarmante es que son ellos mismos los que solicitaron una modificación de la parada de concertados, increíble, ¿verdad?", apuntan estos taxistas en su escrito.

Estos trabajadores defienden que los taxis contratados con antelación "representan una parte fundamental del sector, especialmente en infraestructuras clave como aeropuertos, puertos y estaciones de tren". Añaden que estos servicios garantizan "la eficiencia y puntualidad para clientes que requieren un traslado seguro y organizado y garantizan el derecho de los usuarios a la libre contratación del servicio sin imposiciones arbitrarias que limiten su elección". "Limitar la recogida de estos servicios a un turno específico, restringiendo el acceso de los taxis que cuentan con una reserva previa, generaría un grave perjuicio tanto para los profesionales del sector como para los clientes que han contratado dicho servicio", añaden.

Argumentan además que "existen infinidad de contratos firmados con diferentes compañías, agencias de viajes, empresas de transporte, administraciones públicas y privadas y clientes particulares". Los incumplimientos de estos contratos les generarían penalizaciones económicas o pérdida de acuerdos comerciales, "afectando gravemente a la sostenibilidad económica de los taxistas afectados", además de favorecer la "competencia desleal" por parte de los VTC, que no están sujetos a estas limitaciones. Apuntan también a un agravio comparativo con respecto a los compañeros de otras localidades o provincias, "que también son asiduos a realizar sus servicios en esta parada".

El escrito de los taxistas cita una serie de leyes, como la 5/2018 del taxi de Andalucía, la ordenanza municipal y la propia Constitución Española en cuanto al derecho a la libertad de empresa y al principio de libre competencia. Hace referencia también al reglamento europeo sobre servicios públicos de transporte. Y, aunque no esté plasmado en el escrito, fuentes del sector también recuerdan la ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

El Ayuntamiento tiene previsto llevar el acuerdo al Pleno la próxima semana para que los turnos arranquen el 1 de febrero, en principio a la parada ordinaria y a la de concertados, ya que este sistema de turnos es el reparto más equitativo y justo posible para el sector, como ya decía el TSJA. Fuentes del sector explicaron que se pretende no dejar ninguna posibilidad para que se vuelva a imponer un monopolio en el aeropuerto. Cualquier asociación podría desarrollar una aplicación o una web por la que ofrecer servicios contratados previamente y quitárselos al resto de taxistas. Otra opción, a la que ya se han abierto las principales emisoras, es la de ir mandando taxis de la parada ordinaria a la de concertados en función de la demanda.

Igualmente, las mismas fuentes consideraron que el Consistorio debe velar por el interés general del sector y no por el particular de un grupo de taxistas. El debate, en cualquier caso, está servido, siempre desde el consenso generalizado que defiende el sistema de turnos rotatorios en el aeropuerto. Los taxistas concertados dicen estar a disposición del Ayuntamiento para el diálogo y discutir "alternativas viables que mejoren la operatividad de la parada sin vulnerar derechos fundamentales".

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