El flamenco como generador de oportunidades
El documental Alalá describe la realidad del Polígono Sur usando como hilo argumental el arte de sus habitantes.
El flamenco puede ser una herramienta que genere oportunidades en un barrio desfavorecido como el Polígono Sur, al aprovechar como fortaleza el arte de sus habitantes. De esa premisa parte el documental Alalá, que la directora Remedios Málvarez está rodando estos días en el barrio y que se estrenará en Sevilla en 2016.
La oficina de la Comisionada para el Polígono Sur respalda este proyecto, que comparte la filosofía del Plan Integral al presentar la realidad compleja del Polígono Sur con sus sombras pero también con sus luces, destacando los esfuerzos de sus habitantes para transformar sus vidas pese a las dificultades del entorno. El Plan Integral tiene entre sus líneas estratégicas la de Cultura, que contempla el flamenco, la música y el baile como motores de desarrollo económico, y que en los próximos meses se verá impulsada con la puesta en marcha de la Factoría Cultural, que dotará al barrio del distrito sur de un gran auditorio, de salas para la enseñanza artística y de estudios de grabación.
La directora Remedios Málvarez, recientemente galardonada en los premios del cine andaluz Asecan 2015 en la categoría de mejor cortometraje por la obra Silencio, ha rechazado acercarse al Polígono Sur desde el tópico o el prejuicio vinculados a la exclusión social. En vez de eso, ha elegido describir su realidad de la barriada usando como hilo argumental la escuela de flamenco Escuela de Arte de la Fundación Alalá, en la que el reconocido guitarrista Emilio Caracafé imparte sus clases en el centro cívico El Esqueleto.
"A través de una escuela para niños que utiliza el arte flamenco como generador de oportunidades, el documental Alalá (Alegría en caló) nos muestra diferentes caras del barrio, historias de convivencia, multiculturalidad y arte", como explica la realizadora andaluza.
El guión del documental recorre la vida artística y personal de Emilio Caracafé y hace memoria sobre los muchos y grandes artistas nacidos en el barrio, sobre la importancia del flamenco y sobre su papel a la hora de formar en valores a los niños. Al contexto social del Polígono Sur se llega acompañando fuera de la escuela a varios alumnos destacados en guitarra, cante, baile y percusión, recorriendo con ellos las calles del barrio y visitando a sus familias.
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