Una firma con presencia en España desde el año 2006

La tienda más próxima a Sevilla se encuentra en Jerez, inaugurada en 2007.

C. N. A. / Sevilla

23 de septiembre 2011 - 05:03

La firma Primark, especializada en ropa femenina a precios muy competitivos, cuenta con comercios en España desde el año 2006. Con sus orígenes a finales de los años 60 en Dublín, donde mantiene la sede central, comenzó con éxito hace un lustro una expansión en el mercado español que le ha llevado a abrir varias tiendas en Madrid, así como en Murcia, Jerez, Bilbao, Oviedo, Zaragoza y La Coruña. Hasta el pasado mayo, esta firma de moda contaba con 38 tiendas en Irlanda, 20 en España, 152 en el Reino Unido, dos en Holanda, cuatro en Portugal, tres en Alemania y una en Bélgica. En total, 220 comercios que reflejan un éxito en la estrategia de expansión internacional.

La clave de la firma es facilitar al gran público el acceso a ropa moderna y a la moda a un precio bajo, por lo que esta firma es considerada como la principal competidora de la española Zara.

Hace unos meses sonó con fuerza la implantación de Primark en el antiguo cuartel de Policía de la Plaza de la Gavidia. En la recta final de su mandato, el gobierno de Monteseirín anunció el desbloqueo de la operación por medio de una modificación del PGOU que hiciera más atractivo el edificio para los inversores, pues la calificación de suelo de interés público y social dificultaba cualquier operación con vistas a la rehabilitación del inmueble como almacenes comerciales. De hecho, el gobierno de PSOE e IU fracasó dos veces en el intento de vender el edificio, de más de 7.000 metros cuadrados y valorado en 12 millones de euros. En las dos ocasiones se declaró desierto el concurso público por falta de ofertas.

Del 20% para uso comercial que se asignaba al edificio se pasaría a un uso estrictamente comercial, según se anunció a bombo y platillo el pasado marzo. Se incorporó como gran novedad al proceso la opción de permuta, de tal forma que el comprador podía pagar en metálico o también con inmuebles o solares del casco histórico que acabaran sumando la cantidad total. La clave estaba en que se aportara siempre el mismo número de metros cuadrados para equipamientos públicos. Pero nunca más se supo.

El nuevo gobierno municipal, presidido desde junio por Juan Ignacio Zoido (PP), aún no se ha pronunciado al respecto. Tan sólo, como ha hecho con el proyecto de Ikea para la capital, se ha comprometido a facilitar la llegada de inversores a la ciudad.

stats