El fin del idilio

Los cinco sindicatos municipales escenifican con el PSOE su "falta de confianza" en el gobierno de Zoido IU muestra su "sorpresa".

El fin del idilio
El fin del idilio
A. S. Ameneiro, Sevilla

16 de enero 2013 - 11:40

Por iniciativa del PSOE, los cinco sindicatos que representan a los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla (CCOO, UGT, CSI-CSIF, Bomberos y Policía Local) escenificaron ayer el fin del idilio con el actual gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido. La escisión surge por motivos laborales y promesas incumplidas más de un año y medio después del acceso del PP a la Alcaldía.

Lo expresaba con claridad el presidente del comité de empresa, Manuel Loza (CCOO): "Hoy por hoy no tenemos confianza en el gobierno municipal, en la persona del alcalde Juan Ignacio Zoido, en su delegada Asunción Fley y en el director de Recursos Humanos José Antonio Carrasco. Zoido nos prometió transparencia, negociación y llegar a acuerdos para tener paz social, y se le dio un margen de confianza. Pero eso no se ha cumplido y han empezado los conflictos",aclaró ayer en declaraciones a este periódico.

El desencuentro de Zoido ha causado "problemas" con los servicios municipales de Lipasam, Medio Ambiente (los inspectores entre ellos), el Zoosanitario, Policía, Bomberos, la Banda Municipal de Música y Mercasevilla.

Los concejales socialistas Juan Carlos Cabrera y Encarnación Martínez calificaron el acuerdo con los sindicatos de "frente común" en "defensa" de los servicios públicos y de los derechos de los trabajadores ante las "medidas por decreto y sin negociación" del gobierno local.

Una vez acabada la reunión, IU también fue invitada a sumarse, lo que provocó "sorpresa" en las filas del grupo de izquierda al interpretar la iniciativa del PSOE como un intento de "escenificar con grandilocuencia" lo que ya sucede normalmente, ya que ambos grupos de la oposición se reúnen por separado con los sindicatos cada vez que hay un conflicto laboral.

Los sindicatos también matizaron que no les gusta la palabra "frente común" porque "no vamos a romper las relaciones ni la negociación con el PP" y aclararon que se trata de aumentar la periodicidad de las reuniones con PSOE e IU que vienen manteniendo desde el principio del mandato municipal. Se harán más regulares: una vez al mes y se traducirán en mociones y preguntas al Pleno. Así lo explicó el presidente del comité Manuel Loza.

Desde el gobierno municipal, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, lamentó "que el PSOE incite a los sindicatos a enfrentarse a un gobierno que dialoga regular y permanentemente con los representantes de los trabajadores". Y defendió que este gobierno municipal dialoga y negocia. "No es momento de frentes comunes como el creado por PSOE y sindicatos, sino de negociación y diálogo, pilares básicos sobre los que, desde que tomó posesión en junio de 2011, el gobierno de Zoido ha mantenido.

Respecto a la jornada de los trabajadores, Fley recalcó que se seguirá negociando pero que, "en todo caso", se cumplirá lo que marca la ley. Según la delegada, los argumentos de PSOE y sindicatos "carecen de toda lógica y fundamento", ya que el 4 de Julio se suscribió un acuerdo entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales (excluido el Sindicato de Bomberos) para mantener las jornadas en régimen de dedicación a 40 horas hasta el 31 de diciembre de 2012, abriéndose un proceso de negociación para la aprobación de los diferentes calendarios, añadió.

"Si éstos no se aprobaban antes de esa fecha, desaparecerían dichas jornadas. Dado que ha resultado imposible someter a negociación y aprobación todos los calendarios, el acuerdo se ha ejecutado, sin perjuicio de que la vía de la negociación permanece abierta para la aprobación de todos los calendarios, una vez que sean objeto de elaboración y estudio".

"Por ello, los calendarios existentes se han prorrogado con el abono de todos los complementos (como el de nocturnidad, días festivos, rotación, etcétera) salvo el de dedicación".

En opinión de los ediles socialsitas, el acuerdo de ayer con los sindicatos persigue "poner pie en pared y frenar una política de recursos humanos del gobierno del PP basada en los decretos y no en las negociaciones"."Tenemos que defender entre todos los servicios públicos, la dignidad de los trabajadores y el papel de los sindicatos ante las continuas agresiones por parte del gobierno del PP", subrayó el concejal Cabrera e indicó que la última ha sido un sistema "unilateral e injusto" de aplicación de las 37 horas y media que, asegura, va contra el convenio laboral y los derechos laborales.

El PSOE explicó que ahora se pretende disponer de bolsas de horas de los trabajadores que se puedan emplear cuando cada delegación lo determine y "suprimir de forma unilateral y con carácter general" el complemento de dedicación por el que se compensa a aquellos servicios cuyas jornadas de trabajo no se pueden ajustar a las 37 horas y media. Para los socialistas, esta forma de actuar "va contra el convenio laboral y contra el derecho a la conciliación familiar".

Cabrera subrayó que este tipo de resoluciones "unilaterales y contrarias" al convenio están provocando un "mayor deterioro" de los servicios públicos, "ya dañados por la aplicación estricta" de la tasa de reposición cero que ha provocado que el número de plazas vacantes se haya disparado hasta alcanzar las 830 en el Ayuntamiento.

La delegada lamentó que tras la reunión con el PSOE los representantes sindicales municipales se presentaron en el área de Recursos Humanos del edificio de la Encarnación "en una actitud más que hostil y falta de todo respeto".

En la nota enviada por la delegada, se dice que, "según testigos presenciales, han emitido insultos vejatorios contra el director general de Recursos Humanos, a la vez que proferían gritos y golpeaban diversos objetos". Y añade que han llamado al director general "fascista y otros descalificativos. Pese a ello, los ha recibido en su despacho junto a la Jefe de Servicio con objeto de atender sus reivindicaciones".

Según la delegada, esta conducta es "una ofensa verbal hacia el director de Recursos Humanos y una falta absoluta de respeto por los trabajadores del Servicio de Recursos Humanos que allí se encontraban desempeñando su labor, así como una total desconsideración hacia todos los trabajadores municipales a los que representan".

stats