Se filtran consignas de voto para las enmiendas del nuevo estatuto de la US

Universidad

El catedrático Luis Ángel Hierro denuncia en su perfil de X instrucciones entre los claustrales

En ellas se pide el "no" para la propuesta que permite a los investigadores principales ser rectores

Alertan de que el estatuto de la US excluye a los investigadores principales de ser rectores

Extracto de la consigna de voto enviada por whatsapp.
Extracto de la consigna de voto enviada por whatsapp. / Redacción Sevilla

El catedrático de la Universidad de Sevilla (US) Luis Ángel Hierro ha denunciado este jueves en su perfil de X la existencia de una consigna entre un grupo de claustrales para fijar la votación de las enmiendas al nuevo estatuto de la institución académica. Entre dichas instrucciones, se pide el "no" a una enmienda de este catedrático, que permite a los investigadores principales y a los directores de títulos propios de posgrado de la Hispalense presentarse a rector.

En esta publicación, el profesor Hierro muestra una captura de pantalla con un mensaje de whatsapp, en el que aparece una hilera de cifras, relativas a las enmiendas al proyecto de estatuto. Cada una aparece acompañada con un "sí" o "no". Se trata, según Hierro, del sentido de voto propuesto para cada una de ellas, que se emite estos días de forma anticipada y el próximo lunes de manera presencial en el Paraninfo de la US.

"Primera consigna de voto de las enmiendas al estatuto de la Universidad de Sevilla filtrada", refiere el catedrático, que a continuación señala: "Adivina, adivinanza, ¿quiénes indican votar no a la enmmienda 39?".

Definición de cargo

Con esta pregunta alude a una de sus enmiendas presentadas al proyecto de estatuto y debatida en el claustro esta semana. En ella propone que se amplíen las condiciones que han de tener los puestos que el nuevo estatuto considere cargo. "A efectos del cómputo de la experiencia de gestión, tendrán la consideración de cargos unipersonales todos aquellos que tengan asignadas responsabilidades de gestión de una asignación presupuestaria específica, de organización de la actividad docente, de gestión de personal, de certificación administrativa o de representación sindical", detalla la enmienda.

El hecho de haber estado al frente un cargo unipersonal supone una de las condiciones que establece la nueva ley universitaria (LOSU) para ser rector, requisito que el proyecto de estatuto de la US incluye, aunque sustituyendo el término "cargo" por el de "órgano", lo que ha motivado otra enmienda (la número 34) del propio Herrero, al entender que dicho cambio delimita también los aspirantes a este cargo de máxima responsabilidad. La Comisión de Proyectos Normativos defiende el uso de la palabra "órgano" al entender que es sinónimo de "cargo".

La enmienda 39 conlleva, según el citado catedrático, "ampliar las posibilidades de presentarse a rector de, entre otros, los investigadores principales de los proyectos de investigación y los directores de títulos propios de posgrados", ámbitos en los que la US está perdiendo posiciones frente a otras universidades.

Quiénes están detrás

Hierro termina su publicación en X con una reflexión: "¿Quiénes están en contra de una mayor democracia en la US?".

Se trata, en todo caso, de una supuesta consigna de voto que habría salido de uno de los grupos con representación en el claustro de la Hispalense.

stats