Fiestas Mayores trocea el contrato del montaje de la Feria de Abril para ganar agilidad

El simbólico acto de colocación del primer tubo no será hasta después de Reyes para dejar libre al tráfico Antonio Bienvenida

Ocho titulares pierden la caseta en la Feria de Sevilla al no renovar la licencia a tiempo

Colocación del primer tubo de la portada de la Feria de Abril de Sevilla.
Colocación del primer tubo de la portada de la Feria de Abril de Sevilla. / D. S.

La delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo responsable es Manuel Alés, ha troceado por primera vez el contrato para montar la Feria de Abril. Hasta ahora, se sacaba a licitación un único documento que incluía la construcción de la gran estructura que es la portada y la del resto de casetas del real de Los Remedios. Esta operación, según han destacado fuentes municipales a este periódico, permitirá ganar en “agilidad y rapidez” a la hora de levantar la Feria del próximo año.

Tradicionalmente, el Ayuntamiento suele iniciar el montaje de las estructuras de las casetas y de la portada de la Feria de Abril en el mes de diciembre, aunque la simbólica convocatoria para la puesta del primer tubo se haya retrasado en más de una ocasión al mes de enero. Este año, la actividad en el real de Los Remedios todavía no ha comenzado. Desde el Ayuntamiento advierten que al haberse divido el contrato en dos, debe ser revisado con minuciosidad por la Intervención. Las mismas fuentes de Fiestas Mayores aseguran que todos los trámites están perfectamente en plazo y más cuando la noche del Alumbrado, si se vuelve al formato antiguo, no se celebrará hasta la medianoche del martes 6, casi un mes más tarde que este 2024.

Los contratos para el montaje de la portada y del resto de estructuras tubulares de las casetas estarían ya adjudicados, aunque faltaría el trámite de la firma, requisito indispensable para que cualquier trabajo en el recinto pueda empezar a acometerse.

Que la Feria de Abril de 2025 sea tan tarde, y esta importante novedad en lo que se refiere al montaje, deparará otra importante novedad. Por primera vez, según el Ayuntamiento, la calle Antonio Bienvenida, donde se alza la portada cada primavera, estará expedida al tráfico. Esta circunstancia aliviará y mejorará la movilidad de los vehículos en los barrios de Los Remedios y Tablada en unas fechas que tradicionalmente son complicadas.

El cambio en la ordenanza para volver al formato corto no se votará hasta enero

Mientras que las cuestiones técnicas siguen su natural curso, el Ayuntamiento continúa trabajando en la modificación de la ordenanza que permita regresar al modelo de Feria tradicional (de martes a domingo) tal como lo decidieron los sevillanos en la consulta realizada tras la pasada edición. El cambio puntual en la ordenanza se encuentra actualmente en el trámite de alegaciones. Según los cálculos, hasta después de Reyes no se podrán validar y el Pleno en el que debe aprobarse se podrá convocar de manera extraordinaria a mediados de enero o bien esperar al ordinario de ese mes.

El gobierno del popular José Luis Sanz necesita del apoyo de otras fuerzas políticas para volver a la edición corta de la Feria de Abril. En este sentido, desde el grupo municipal de Vox, en el que Sanz se viene apoyando en los últimos meses debido a su minoría en el Pleno, ha supeditado su apoyo a que el día de San Fernando, el 30 de mayo, vuelva a ser uno de los dos festivos locales (el otro es el jueves del Corpus Christi). En los últimos años, y esta es también la propuesta elevada por el equipo de Sanz para 2025, se ha optado por trasladar el festivo del 30 de mayo al miércoles de Feria para que así los sevillanos pudieran disfrutar de una jornada familiar en el real de Los Remedios.

Hace unos días también ha finalizado el plazo para presentar las solicitudes de casetas para la próxima Feria de Abril. Ocho titulares de casetas han perdido su derecho al no presentar los papeles en tiempo y forma. Las ocho casetas perdidas tendrán que ser ahora adjudicadas entre aquellos que se encuentran en lista de espera para formar parte del real de Los Remedios. Para aquellos titulares que han completado la solicitud y cuentan con la licencia, la delegación de Fiestas Mayores ha establecido como periodo para el pago de las tasas el comprendido entre los próximos 15 y 29 de enero. El incumplimiento del pago correspondiente en este periodo también supondrá la pérdida automática de la licencia, y por ende, de la caseta para la próxima Feria de Abril.

stats