La Feria del Libro de Sevilla apuesta por los Jardines de Murillo para su próxima edición
Reclaman una adecuación del espacio para evitar que se inunde en caso de lluvias
Carmen Posadas: "Con cada libro pienso que es el último"
La Asociación de la Feria del Libro de Sevilla apuesta por afianzar su celebración en los Jardines de Murillo. Este enclave fue una de las grandes novedades de la edición del año pasado -celebrada del 24 de octubre al 3 de noviembre- que estuvo marcada por las lluvias provocadas por la DANA y el cierre del evento durante dos días. A pesar de ello, desde la Asociación consideran que las ventas han sido superiores a las registradas en años anteriores y que las posibilidades de crecimiento en este nuevo espacio son mucho mayores. "Debo reconocer que, como Asociación, éramos reticentes al cambio. La Plaza Nueva tenía sus complejidades, porque no nos permitía crecer, pero convergían varias calles comerciales", explica a este periódico el recién renovado presidente de la Asociación, Rafael Rodríguez.
Admite que gran parte de las quejas de libreros y editoriales responden a que se trata "de un lugar ajardinado" y con las lluvias torrenciales que experimentó la ciudad el año pasado, "el piso no estaba practicable". Una realidad que, según Rodríguez, "ya se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento". Aunque esta edición debe celebrarse obligatoriamente en los Jardines de Murillo, "porque continúan las obras en Plaza Nueva" sí que cree que "incluso siendo un lugar complicado, el público ha apoyado la Feria". "La Feria que hemos montado este año no habría cabido en la Plaza Nueva. Los Jardines de Murillo nos permiten crecer y si se consolida en este nuevo espacio, nos quedaremos ahí", reflexiona Rodríguez.
La solución pasa por adecuar el espacio como se ha hecho, a juicio del presidente de la Asociación, con la Feria de Artesanía Creativa. Evento que este año ha estrenado ubicación en los Jardines de Cristina y que ha contado con una plataforma para evitar la anegación en caso de lluvia.
Una cita del otoño sevillano
Otro de los grandes debates alrededor de la Feria del Libro es la fecha de su celebración. En 2021 se cambió la primavera por el otoño y el objetivo es mantenerlo así en el calendario. "No podemos olvidar que es una Feria cultural, pero también comercial", indica el presidente y añade que, si se celebrara durante los meses de abril y mayo, coincidiría con otras citas nacionales dedicadas a la literatura como Sant Jordi o la Feria del Libro de Madrid. Una situación que dificultaría la celebración de firmas de libros y encuentros con autores. "Por nuestra cabeza no pasa regresar a la primavera", recalca.
Primera asamblea de 2025
La Asociación de la Feria del Libro de Sevilla celebró su primera asamblea de 2025 el pasado 15 de enero, en la que se configuró la nueva Junta Directiva, que renovó la presidencia de Rafael Rodríguez de la librería Botica de los Lectores para los próximos tres años y donde se discutieron la gestión de las cuentas del año 2024.
El programa de actuación refleja la intención de continuar con la misma línea que la anterior junta directiva, compuesta por cinco bloques de actuación.
En primer lugar, incrementar el número de asociados, mejorar las instalaciones de la Feria del Libro y la consolidación del nuevo espacio en los Jardines de Murillo. Por otro lado, mejorar y aumentar los ingresos de la cita gracias a los patrocinadores tradicionales e incorporando nuevos patrocinios tanto públicos como privados y afianzar la relación con las administraciones públicas y, muy especialmente, con el Ayuntamiento de Sevilla. "Este último es actualmente el principal patrocinador del evento y se busca consolidar con él un modelo definitivo para la feria", han declarado en un comunicado. Finalmente, la junta trabajará en diferentes líneas de actuación para potenciar diversas actividades independientes que fomenten la lectura en Sevilla.
Temas relacionados
No hay comentarios