Estas han sido algunas de las portadas emblemáticas de la Feria de Sevilla de los últimos años

Sevilla

 La arquitectura regionalista es una gran protagonista de la Feria de Abril

Las propuestas también sirven de homenaje a momentos históricos y arquitectos, como Aníbal González

Abierto el plazo del concurso de diseños para la portada de la Feria de Abril 2025

Maqueta de la Portada inspirada en la Expo del 92 (2017)
Maqueta de la Portada inspirada en la Expo del 92 (2017) / Juan Carlos Vázquez
Judith R. Iglesias - Redactora

03 de julio 2024 - 12:24

La Feria de Abril de Sevilla es un símbolo de cultura y tradición. Así, el diseño de su portada cobra especial protagonismo, a través de un concurso que permite darle a cada edición una imagen única. Organizado por el Ayuntamiento hispalense, en los últimos años se han presentado una serie de propuestas que reflejan la historia, la evolución y la diversidad de la ciudad.

Desde diseños inspirados en la arquitectura regionalista hasta homenajes a momentos históricos o grandes arquitectos como Aníbal González, cada portada ha dejado su huella en el espíritu festivo de la feria. A continuación, vamos a ver algunas de las más representativas de los últimos años.

El regionalismo sevillano, protagonista de la Feria de Abril

Presentación de la Portada 2024
Presentación de la Portada 2024 / Juan Carlos Vázquez

La portada que pudimos ver la pasada primavera, reproducía con total fidelidad la fachada del Pabellón Mudéjar del Parque de María Luisa. Diseñada por el arquitecto italiano Davide Gambine, la pieza nos lleva de nuevo a aventurarnos en el regionalismo sevillano. Y es que este elemento arquitectónico, proyectado por Aníbal González (1876-1929), es la inspiración de una de las portadas más representativas de este enfoque.

 Como símbolo de cultura y tradición, la composición se completa además con elementos típicos de la arquitectura mudéjar. De esta forma, los arcos y los azulejos se convierten en los protagonistas de una imagen que adapta la ornamentación y los colores al espíritu festivo del momento.

Portada de la Feria 2023, prácticamente terminada
Portada de la Feria 2023, prácticamente terminada / Juan Carlos Muñoz

Asimismo, y si bien la arquitectura regionalista es una clara protagonista en las portadas de la feria, no es una exigencia a la hora de presentarse al concurso. Sin embargo, son varios los diseños que apuestan por ella, como el del arquitecti Gregorio Esteban para la portada del año 2023. En este caso, la creación titulada “Añoranza noche y día” se inspira en la Plaza de España y el Teatro Coliseo España.

El diseño de Esteban busca capturar la esencia de la Feria utilizando colores como el albero, el rojo burladero, el azul y el blanco; dándole un toque más personal y alejándose de la fiel representación de los edificios.

Homenaje al arquitecto Aníbal González

Presentación de la Portada 2020 y 2022
Presentación de la Portada 2020 y 2022 / Antonio Pizarro

Por su parte, otros diseños se alejan de las representaciones puramente arquitectónicas para homenajear momentos históricos o personajes de la historia de Sevilla. Es el caso de la portada de la Feria de Abril de 2022. Este diseño de Francisco Javier Navarro de Pueblos había sido utilizado anteriormente, en el 2020; un momento que coincidía, además, con el V Centenerario de la Primera Vuelta al Mundo. Así, bajo el título “NODO XIII: Una historia de viajeros”, el proyecto llegaba con la intención de rendir homenaje al viajero.

A su vez, esta pieza tomaba como referencia el edificio del Hotel Alfonso XIII, situado entre la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y la Fábrica de Tabacos. Proyectado en el primer tercio del siglo XX por el arquitecto José Espiau y Muñoz, es un claro ejemplo de la arquitectura historicista y neomudéjar.

Portada del año 2019, como homenaje a Aníbal González
Portada del año 2019, como homenaje a Aníbal González / @ayto_sevilla

Asimismo, la portada del 2019 rendía homenaje a uno de los arquitectos más célebres de Andalucía: Aníbal González. Creado por Ángelo González Carvalho, tenía por título “Sevilla, Escenario de Arte, Cultura e Historia” y tomaba como fuente de inspiración el Pabellón de Sevilla de la Exposición de 1929.

 El diseño inspirado en la Expo del 92

Maqueta de la Portada inspirada en la Expo del 92 (2017)
Maqueta de la Portada inspirada en la Expo del 92 (2017) / Juan Carlos Vázquez

Un diseño realmente característico fue el de la portada del año 2017, cuando se cumplían 25 años de la Expo del 92. Ese año, un jurado constituido por el Ayuntamiento hispalense eligió la creación de Hugo Montalbán, titulada “Sevilla Cultura Universal”.

Los protagonistas de esta portada eran el 23 aniversario de la celebración de la Expo 92, la Cartuja y el año Murillo. El Monasterio de la Cartuja se representaba así con los hornos en forma de botella de la antigua fábrica de loza Pickman, unidos a la columna central mediante los arcos del Pabellón del Futuro y coronados por la bola naranja, símbolo de la Expo.

Con la creatividad que emerge cada año alrededor de esta festividad, sólo queda esperar para ver qué sorpresas nos deparará la portada del año que viene. El plazo de presentación de propuestas está abierto y así permanecerá hasta el 1 de agosto. Ahora sólo es cuestión de tiempo para disfrutar de la portada de la Feria de Abril 2025.

stats