Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Casa Real
El rey Felipe VI cumplimentó este lunes su primera visita al Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER) desde que ascendió al trono en 2014 y adquirió la condición de monarca y, con ella, la de capitán general de todos los Ejércitos. Ataviado con el uniforme del de Tierra, el mando supremo de las Fuerzas Armadas inspeccionó las instalaciones, departió por videconferencia con los responsables de los tres cuarteles de segundo nivel y saludó a las principales autoridades de la región y la ciudad.
La jornada del rey fue tan intensa desde primera hora de la mañana que todo su programa en la sede de FUTER arrastró una hora de retraso. Amaneció en Madrid, donde asistió a la jura del cargo de la nueva ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y después voló en un Falcon hasta el aeropuerto de Sevilla. Allí cogió un coche que a las 12.03 horas paraba en la explanada de la Plaza de España, donde lo esperaban unos pocos curiosos, una ligera lluvia, la Música Militar del Cuartel General de FUTER (herederos de la mítica banda Soria 9) y una compañía de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) número 21, con sede en el acuartelamiento de Torreblanca, que le rindió honores. Al monarca le había dado la bienvenida el general Amador Enseñat, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
Tras oír el himno nacional y pasar revista a las tropas, Felipe VI entró en Capitanía, saludó a catorce autoridades militares y bajó al búnker, cuyo nombre técnico es Centro de Situación. En esa zona de máxima seguridad en las comunicaciones celebró el encuentro telemático con los cuarteles generales de segundo nivel de la FUTER.
Esa planta baja del majestuoso edificio está vedada a los medios, así que la prensa se quedó arriba asistiendo a una charla del comandante Rastrojo sobre la Fuerza Terrestre. Entre otros datos, detalló que FUTER cuenta con 36.974 efectivos (4.186 son mujeres), lo que supone el 60% de todo el Ejército de Tierra, y que el despliegue en Valencia por la DANA, fue de 4.000 militares (9.000 contando las rotaciones).
De vuelta a la visita real, Felipe VI pasó por la Sección de Instrucción y Adiestramiento y finalmente por el Centro Coordinador de la Generación (Cecogen). También firmó en el libro de honor, al ser la primera visita desde su proclamación como rey, y disfrutó del teatro que hace unos meses albergó una de las ceremonias previas a la entrega de los Grammy Latinos.
Casi a la hora de comer y sin el casi también, distintas autoridades se presentaron en Capitanía para saludar al monarca: el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Parlamento autonómico, Jesús Aguirre; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios