Sin fecha para las líneas del Aljarafe y Dos Hermanas
Las obras de ambos tranvías están muy atrasadas comparadas con las de Alcalá
La falta de disponibilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía afecta también a las obras de los otros dos tranvías de la provincia: el del Aljarafe centro-sur y el de Dos Hermanas, paralizados igualmente por la crisis y los recortes desde hace demasiados años. El Gobierno andaluz asegura que retomará ambas infraestructuras cuando cuente con dinero para destinarlo a inversión en obra pública.
El tranvía del Aljarafe está proyectado para dar servicio a la zona centro-sur. Su ejecución ha sido mínima, del 19% según datos oficiales. Cuando haya dinero para acabarlo el tranvía discurrirá por el eje sur-norte de la comarca del Aljarafe, desde Coria del Río hasta Valencina de la Concepción, a lo largo de 28 kilómetros. Se trata de una prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, con la que conectará en las estaciones de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.
El tranvía del Aljarafe conectará Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gínes, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras.
La intermodalidad de este tranvía del Aljarafe también está prevista con el Cercanías del Aljarafe Norte, ya en servicio, concretamente en la estación de Valencina-Salteras, y con los autobuses metropolitanos.
Según los estudios oficiales, esta línea servirá a una población de 174.000 habitantes (lo que equivale al 50% de la población total). Asimismo, se espera registrar un total de 5,8 millones de viajeros por año.
El tranvía de Dos Hermanas está proyectado para dar servicio al municipio de mayor población de la provincia de Sevilla que supera los 128.000 habitantes. Sus seis paradas discurre en superficie y comienzan en la última estación del Metro de Sevilla (Olivar de Quintos). Pasa por el Hipódromo, la Ciudad del Conocimiento, el Parque Comercial, el Parque Tecnológico, el Parque Forestal, y Casilla de los Pinos. El proyecto contempla albergar un intercambiador con Renfe.
Se proyectó para dar servicio a una población de 100.000 usuarios y se estimó que registraría tres millones de viajeros al año.
A diferencia de Alcalá, Dos Hermanas cuenta con el tren de Cercanías como alternativa de transporte público para su abultada población mientras espera la llegada del tranvía de la Junta de Andalucía. La colaboración de capital público-privado se había planteado como opción para la financiación de ambos transportes públicos, pero la crisis acabó por abortar también esta vía ideada por la Administración pública.
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