La familia del fallecido por una rama en el Alcázar recibirá 205.000 euros
Responsabilidad patrimonial
El Consultivo avala que el Ayuntamiento abone 55.280 euros por el accidente ocurrido hace año y medio, ya que “no cabe duda de la relación causal entre el servicio público y el daño producido”
La familia del fallecido por una rama de gran porte en Real Alcázar hace casi año y medio recibirá un total de 205.288 euros. Tras el abono que hizo el seguro del recinto palaciego de 150.000 euros por daños personales, ahora toca que el Ayuntamiento pague 55.288 euros. El Consejo Consultivo de Andalucía detalla en una resolución que “no cabe duda de la relación causal entre el servicio público y el daño producido, si bien se ha de resaltar que no ha existido deficiencia en el mantenimiento del arbolado y jardinería del recinto donde se produjo el siniestro”.
El dictamen solicitado por el Consistorio sostiene que, “de hecho, no existe motivo o causa que justifique la caída de las dos ramas que provocaron el traumatismo al fallecido y a otra serie de personas que igualmente se encontraban en dicho lugar, tal y como se ha puesto de manifiesto en los antecedentes fácticos del dictamen”. El desglose de la indemnización es de 31.596,90 euros para la esposa del fallecido y 5.922,90 euros para cada uno de los cuatro hijos. El gobierno socialista siempre mantuvo que este trágico accidente fue “fortuito” y que el árbol del que se desprendió la rama había sido revisado varias semanas antes.
Todo ocurrió a las 17:30 del 16 de mayo de 2018. A esa hora un grupo de ocho personas acababan de acceder al Alcázar por el Patio del León. Allí esperaban las explicaciones del guía. Estaban al lado de un árbol de grandes dimensiones –ceiba speciosa– conocido como palo borracho y del cual hay siete ejemplares en el recinto palaciego. En ese momento, varios de los integrantes del grupo –la mayoría de ellos vecinos de la Macarena que participaban en una actividad del distrito llamada Conocer Sevilla– escucharon el crujir del árbol. Un ruido que se fue haciendo cada vez más intenso hasta que se desplomó una rama de gran tamaño que se llevó por delante otra.
La mayoría de estos visitantes pudieron esquivar la caída, bien echándose a un lado o tirándose al suelo, de ahí que presentaran daños leves. Sin embargo, hubo un matrimonio que resultó gravemente dañado. Se trataba de una pareja de la Macarena. Ella tenía abundantes heridas por corte en la cabeza, de las que se recuperó. Él tuvo que ser ingresado inmediatamente, tras recibir una primera atención por el personal del Alcázar.
Desde aquel fatídico día, J. C. C. permaneció en el Hospital Virgen del Rocío hasta su fallecimiento el 2 de agosto de 2018. La mayor parte del periodo estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
A consecuencia del impacto de la rama presentaba traumatismo torácico, vértebras rotas y costillas dañadas. El golpe le afectó seriamente al pulmón, lo que le provocaba serias dificultades para respirar. Tuvo que ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Entre ellas, una traqueotomía. El 18 de junio entró en parada cardiorespiratoria. Era natural de Osuna y trabajador durante muchos años en un gran almacén de la ciudad.
La muerte de este sevillano se produjo en un momento en el que la política llevada a cabo por el gobierno de Espadas sobre el arbolado de la ciudad estaba en el punto de mira, debido a las constantes caídas que vienen produciéndose los últimos años. Una situación que los socialistas consideraron que han heredado del gobierno de Zoido, motivo por el cual a principios de 2018 se introdujeron mejoras en el macrocontrato que cubre dicho servicio.
Temas relacionados
No hay comentarios