EL TIEMPO
¿En qué municipios de Sevilla se esperan más lluvias esta semana?

Una familia de Carmona busca fondos para tratar la enfermedad rara de su hijo en EEUU

Enfermedades raras

Alberto tiene tres años y es uno de los únicos tres casos en España de Paraparesia Espástica Tipo 50

Sus padres piden ayuda para recaudar los 500.000 euros que cuesta el único tratamiento en marcha

El 'partido' más duro para Chinche Lafuente

This browser does not support the video element.

El vídeo en el que la familia explica su historia y se está difundiendo en redes

Cuando atiende el teléfono, Alberto Rodríguez y su mujer María Gracia González se encuentran en el hospital en una de las revisiones periódicas del pequeño Alberto, de tres años. No es nada nuevo. Forma parte de la rutina de esta familia de Carmona desde que a los cuatro meses de nacer su único hijo saltaron las alarmas. "En una revisión de niño sano vieron que no era capaz de mantener su cuello erguido y algunos otros detalles que hacían pensar que algo no iba bien", relata su padre en declaraciones a este periódico. En diciembre de 2020, después de una larga travesía de pruebas y más pruebas, una última, genética, realizada a los tres miembros de la familia, les llevó al diagnóstico: Paraparesia Espástica Tipo 50 (SPG50). Y con él, llegó el gran cambio de sus vidas.

Alberto va diariamente a terapia: fisioterapia, logopeda, natación, equinoterapia... No habla y tampoco puede caminar. La SPG50 es una enfermedad rara neurodegenerativa que afecta en general a todas las áreas del desarrollo, tanto cognitivo como madurativo, pero que, en sus primeras etapas, como es el caso de Alberto, afecta al tema motor. "Es un niño muy blandito. Y todo lo que hacemos con él es para intentar reforzar su musculatura", explica el progenitor, que indica que, aunque el pequeño Alberto no habla, "lo entiende todo, tiene muy buena memoria y se hace entender". Alberto es uno de los tres únicos casos de SPG50 que existen en España. Además, es el más pequeño.

Alberto no habla ni puede caminar y recibe terapia a diario con logopedas, fisioterapia, piscina o equinoterapia

La única esperanza para los padres de Alberto ha llegado recientemente desde EEUU a través de Valencia. La Fundación Columbus, con sede en la capital del Turia, que se dedica a ayudar a familias con dificultad para acceder a tratamientos para niños con enfermedades raras se puso en contacto con ellos hace apenas unos meses cuando presentaron una campaña para tratar menores con la enfermedad rara SPG50.

El pequeño evoluciona de manera favorable, aunque no es posible saber hasta dónde ni hasta cuándo y el acceso al tratamiento con terapia génica que le ha propuesto este organismo es un rayo de esperanza para Alberto y sus padres. Se miran en el espejo de Michael, un niño estadounidense de cuatro años que ya recibió su tratamiento de terapia génica para la enfermedad rara paraplejía espástica 50 (SPG50), convirtiéndose así en el primer niño del mundo en recibir este tratamiento. "Es nuestra única esperanza. El caso fue un éxito y el pronóstico de Michael es muy positivo. No tenemos muchos más datos porque es el único caso en el mundo con este tratamiento, pero las cosas van bien", apostilla Alberto.

Para poder acceder a este tratamiento hacen falta los entre 300.000 y 500.000 euros que cuesta el mismo, que el pequeño recibiría en una clínica en la ciudad estadounidense de Dallas. Un elevado coste que es imposible de asumir sin ayuda. Tras el tratamiento, que duraría en torno a los cuatro meses, la familia tendría que estar continuamente viajando a EEUU para revisiones periódicas durante dos años. De ahí el SOS lanzado por esta familia que ha despertado una ola de solidaridad en el municipio donde residen. "Carmona está volcada, pero también nos están ayudando desde fuera, en Sevilla, y otros pueblos de alrededores", destaca Alberto.

Para dar visibilidad, han grabado un vídeo que se está difundiendo en las redes sociales de hermandades y otros organismos, después de que el propio el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, se hiciera eco de esta historia. También se están organizando eventos, como el torneo de pádel solidario que tendrá lugar este sábado en Santiponce, organizado por la cuadrilla de costaleros del Cristo de las Aguas. "El movimiento está siendo importante y bastante bueno. También estamos recibiendo donaciones por parte de particulares y empresas", apostilla. También la Fundación Columbus está desarrollando diversos actos para llegar a esa cuantía cuanto antes. Toda la ayuda es poca. La familia ha abierto una cuenta para que todo aquel que lo desee pueda ayudarlos. El número es el ES15 2085 9366 1303 3033 9645, con el concepto Alberto SPG50.

Mientras tanto, las esperanzas están puestas en el próximo mes de abril, cuando Alberto Rodríguez sostiene que podrían recibir la tan ansiada llamada con la que se mejoraría la esperanza y calidad de vida de su pequeño.

enfermedad genética, nació normal, pero sobre los 4 meses aprox. en una revisión del niño sano, observaron que, cuando los niños tienes que empezar a mantener la cabeza erguida o dar vueltas sobre el cambiador, no lo hacía, entonces empezaron a averiguar si era debido a alguna incidencia en su desarrollo o, simplemente, que iba un poco más lento que los demás niños de su edad. Ya empezamos a sospechar y a hacerle pruebas. Nos hicimos una prueba genética y ahí salió la enfermedad, en diciembre del 2020. Alberto nación el 11 de septiembre de 2019. Incluso antes del diagnostico, Alberto iba a fisioterapia, era un niño muy blandito. Su musculatura era muy débil. Después del diagnóstico en Atención Temprana con logopedas, fisio, va a piscina, terapia con caballos... todo lo que le viene bien para reforzar su musculatura. Es una enfermedad neurodegenerativa. Afecta en general a todas las áreas del desarrollo, cognitivo, madurativo, pero es verdad que los primeros años afecta al tema motor. Su cerebro no genera una proteína que hace que pueda andar, hablar... cognitivamente tampoco corresponde a los niños de su edad, pero no es lo que tiene ahora mismo más afectado, lo entiende todo, tiene muy buena memoria y se hace entender. Más visiblemente a la parte motora, luego afecta a muchas más cosas.

Nos pusimos en contacto con la Fundación Columbus, aunque su programa estaba creado para ayudar a familia con Parkinson Infantil, pero un año después nos llamaron para decirnos que se iban a centrar en el SPG50. Alberto es el paciente más pequeño de los tres casos de SPG50 que existen en España. Nació en Sevilla en septiembre de 2019. A los 4 meses saltaron las alarmas y en diciembre de 2020 llegó el diagnóstico y con él, un gran cambio en sus vidas. Alberto va diariamente a terapia: fisioterapia, logopeda, natación. No habla y tampoco puede caminar. El acceso al tratamiento con terapia génica es un rayo de esperanza para Alberto y sus padres, especialmente, después de los buenos resultados de Michael, es el único niño en el mundo, pero los resultados son positivos.

Dar visibilidad para crear conciencia para recaudar fondos para el tratamiento. Grabaron un vídeo en el que contaran la enfermedad y su día a día, no dejan de salir proposiciones, no sólo a nivel local, pueblos de alrededores, nos reunimos con el arzobispo de Sevilla y muchas hermandades se han interesado en difundir el vídeo y el numero de cuentas. El movimiento está siendo importante y bastante bueno.

En abril puede que recibamos la llamada para viajar a EEUU, a Dallas en concreto, mientras tanto tiramos de eventos, pero también de donaciones de empresas, personas particulares... recaudando.

El hospedaje lo facilita Ronald McDonald, en un complejo cerca del hospital. La cantidad era entre 250.000 y 300.000 euros y ahora ha subido a 500.000 euros.

Tenemos que estar cuatro años, pero luego tenemos que viajar cada cuatro meses para revisiones durante dos años.

Hijo único. Tratamiento actual, terapia. Colegio ordinario en clases ordinarias, maestra de apoyo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último