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La falta de niños deja libre la cuarta parte de la oferta escolar en Sevilla

Educación

Casi 5.000 puestos de Infantil de tres años se quedan vacantes en la provincia

El 95,84% de las familias solicitantes logra entrar en el colegio solicitado como primera opción

El desafío de los colegios del Casco Antiguo de Sevilla

Aula vacía. / Redacción Sevilla

La crisis de natalidad sigue causando estragos en la educación. Los primeros datos oficiales de la escolarización para el próximo curso en la provincia de Sevilla evidencian una realidad que ya adquiere tintes de drama. Faltan niños para llenar las aulas. Cierto es que no se trata de una situación que se produzca en todos los colegios, pero sí en buena parte de ellos. Sirva un dato para constatar el déficit de alumnos: una cuarta parte de la oferta escolar se ha quedad vacía, sin ocupar.

Durante el pasado mes de marzo, cuando comenzó el periodo de escolarización, la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP recibió 14.598 solicitudes para Educación Infantil de tres años, etapa no obligatoria pero con la que se garantiza un puesto para los siguientes niveles. Debe recordarse que la administración autonómica había presentado en la provincia una oferta compuesta por 19.362 plazas en dicha edad. Por tanto, se han quedado libres 4.770, es decir, un 24,6%.

La situación resulta ya preocupante, pues supone que casi una cuarta parte de la oferta está sin ocupar, un porcentaje que deja prácticamente vacías aulas de determinados colegios. Este déficit de demanda se agrava en determinadas zonas, como el Casco Antiguo de la capital, donde a la crisis de natalidad se añade la presión turística.

El sorteo de desempate

Otro dato a tener en cuenta en la escolarización es el número de familias que han conseguido entrar en el colegio elegido como primera opción. En términos porcentuales, suponen el 95,84%, cifra que en el curso 2018/19 (el primero con la Junta de Andalucía gobernada por el PP) se quedaba en el 93,11%. En números redondos, 13.991 niños han logrado plaza en el centro prioritario, 499 en algunos de los elegidos y sólo 102 han sido reubicados en alguno que no estaba en su lista.

Por otro lado, el sorteo celebrado el pasado 13 de mayo resolvió la situación de 142 niños que estaban empatados a puntos en colegios que presentaban más demanda que oferta. El número que resolvió tales situaciones fue el 0,5473.

Durante el último mes se han sucedido protestas en varios colegios a los que Educación, ante la falta de demanda escolar, había decidido suprimir una línea.

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