La falta de monitores de educación especial, ante las Naciones Unidas
Educación
Un colegio de El Coronil acudirá al organismo internacional al llevar siete meses sin maestro para estos alumnos
La falta de monitores de educación especial llegará a las Naciones Unidas. Los padres de los alumnos del CEIP María Ana de la Calle, en la localidad sevillana de El Coronil, amenazan con acudir a este organismo internacional al entender que la Junta de Andalucía está infringiendo un derecho universal, al no dotar dicho centro del personal necesario para atender a los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.
La situación de este colegio es similar a la que se está viviendo en otros centros durante este curso. En el caso del María Ana de la Calle, las familias aseguran que desde el pasado mes de abril no se ha cubierto la plaza de maestro que atiende a niños con necesidades educativas especiales.
Este colegio es el único que existe en El Coronil. Un 10% de los niños matriculados en él precisan de dicho servicio, cuya carencia provoca que este alumnado tenga que ser atendido por sus familias en horario escolar.
No es la única consecuencia del mencionado déficit. Estos estudiantes se ven privados de su integración en las aulas ordinarias, por lo que, según los padres, se "vulnera" el artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El caso más grave
Las familias ponen también de ejemplo el "grave" caso de un menor, cuyo dictamen de escolarización exige la necesidad de supervisión especializada todo el tiempo que permanezca en el colegio, ya que puede sufrir crisis epilépticas que deben controlarse.
Por tal motivo, el Ayuntamiento del Coronil y la AMPA han denunciado esta situación en la Delegación territorial de Educación, ante la que organizaron una concentración de protesta en octubre, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta. Los padres aseguran que las quejas van a continuar, con denuncias en el Defensor del Pueblo Andaluz, los juzgados e, incluso, el comité de las Naciones Unidas.
Las denuncias vendrán acompañadas de movilizaciones, como las que las familias vienen protagonizando desde el pasado miércoles por las calles de la localidad en demanda de maestros que atiendan al alumnado de educación especial.
También te puede interesar
Lo último