La falta de iluminación del parque Tamarguillo es una evidencia
Los vecinos se citaron ayer para hacer fotos-denuncia y reclaman más luz y más seguridad
De forma espontánea a través de las redes sociales, los vecinos del barrio de Alcosa se organizaron para grabar ayer la oscuridad que reina en el Parque Tamarguillo por la noche, precisamente una semana después de la violación de una mujer corredora, con vistas a empezar a denunciar la situación ante las administraciones.
La agresión sexual sufrida por la víctima, una joven de 24 años que hacía deporte por esta zona verde y fue abordada por un hombre que la tiró por un terraplén y la golpeó, causó terror en esta barriada y vació de deportistas la zona verde en cuestión de horas, nada más conocerse la noticia.
Las imágenes que acompañan a esta información dan cuenta de la boca de lobo en que se convierte el espacio cuando anochece. Las fotos están tomadas a las once de la noche desde los pisos altos de los edificios situados enfrente. Únicamente se ve iluminado un camino de entrada al parque y el resto del lugar es una verdadera cueva, y la oscuridad aumenta en la parte más alejada que se ve a la derecha de la foto y que corresponde con la zona donde sucedió la violación, según explicó ayer a este periódico José Vázquez, de la asociación Movida Pro Parque. Esta falta de luz cuando se va el sol es lo que querían captar ayer los vecinos que quedaron en la zona de los huertos urbanos para tomar imágenes con vistas a denunciar la situación a las autoridades competentes.
La detención del presunto violador, el pasado fin de semana, no ha rebajado el temor de los vecinos, quienes insisten en que este parque de enorme extensión necesita seguridad y mucha más luz de la que ahora tiene.
Movida Pro Parque luchó durante años por la creación de esta zona verde y sigue haciéndolo para la mejora de su mantenimiento y en general de la condiciones de este espacio verde, un humedal con lagunas naturales con cientos de aves.
El portavoz de Movida Pro Parque aclara que, debido a la cercanía del aeropuerto, no podrá tener una iluminación con focos muy potentes, sino "adecuada" a la proximidad del aeródromo, es decir, con luces enfocadas hacia los caminos en lugar de hacia arriba.
Otra de las cuestiones que inquieta a los vecinos es la actual vigilancia de esta zona verde. Vázquez reitera que el patrullero de vigilancia privada no soluciona la seguridad de la zona porque se da una vuelta por fuera y se va.
También lamenta el mantenimiento del parque, ya que hay puntos del vallado por donde se cuelan personas a las horas en las que el parque está cerrado. Y, finalmente, se queja de que "casualmente" la zona en la que se iba a construir la hasta ahora fallida SE-35 no deja de sufrir incendios de forma periódica que afectan a los árboles jóvenes que están creciendo en ese punto.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla, el gobierno local de Juan Espadas no aclaró si se pondrá iluminación o se mejorará la seguridad de esta zona verde que da servicio a los miles de vecinos de Alcosa y Sevilla Este.
A preguntas de este periódico, el equipo de gobierno de Espadas trasladó sobre la situación del parque Tamarguillo que ayer, como viene sucediendo cada tres meses, la junta local de seguridad se reunió y se habló del Parque Tamarguillo.
Y añadió que la decisión que ha tomado la autoridad municipal es que el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que dirige la socialista Adela Castaño, "va a pedir un informe a la Policía Nacional sobre la seguridad en el parque y las medidas que a juicio de la Policía Nacional -competente en materia de seguridad- son necesarias en el parque". Según el gobierno local, se ha pedido que ese informe de la Policía Nacional debe contener las medidas de seguridad que harían falta, si consideran que hace falta alguna. Y que esas medidas pueden ser variadas y ser competencia de distintas administraciones.
También te puede interesar
Lo último