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Facua pregunta a la Junta si la agencia Lunas de Miel Sevilla tenía seguro

La asociación de consumidores recuerda que la ley obliga a estas empresas contratar pólizas por, como mínimo, 100.000 euros

"Todo era falso, no teníamos billete de vuelta y nos debe 10.000 euros"

Una imagen de la sede de la empresa. / M. G.

La asociación de consumidores Facua remitió este lunes un escrito a la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía, en el que pide conocer si la agencia de viajes Lunas de Miel Sevilla tenía en vigor el seguro obligatorio para garantizar que las parejas afectadas por su cierre que ya habían pagado sus viajes y que no van a poder realizar puedan recuperar su dinero. La asociación ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que dos personas han sido detenidas, y posteriormente puestos en libertad, por supuestamente haber estafado a más de 80 parejas de novios con sus viajes de luna de miel.

Hay un número importante de afectados en situaciones diversas: algunos usuarios se han quedado tirados en los destinos a los que han viajado, otros han descubierto poco antes de iniciar el viaje que no tenían ningún servicio contratado en destino y otros que habían pagado adelantos o la totalidad del precio del viaje combinado ahora no pueden realizarlo. Estas situaciones evidencian la insolvencia en la que la empresa se encuentra, además de los incumplimiento contractuales y legales que habría cometido, apunta la organización de consumidores en un comunicado. La Policía detuvo la semana pasada a los responsables de la agencia, que quedaron en libertad conc argos.

Según establece el Decreto 114/2023, de 23 de mayo, por el que se regulan las empresas de intermediación turística que organicen o comercialicen viajes combinados y las empresas que faciliten servicios de viaje vinculados en Andalucía, este tipo de empresas deben de tener contratado un seguro obligatorio de, como mínimo, 100.000 euros. Esta póliza sirve precisamente para cubrir los daños y perjuicios generados por incumplimiento de contratos en situaciones de insolvencia económica.

El artículo artículo 10.5 de esta norma determina que “cuando la ejecución del viaje combinado se vea afectada por la insolvencia de la empresa mayorista o mayorista-minorista o de la empresa minorista, la garantía cubrirá sin coste adicional las repatriaciones y, en caso necesario, la financiación del alojamiento previo a la repatriación. Los reembolsos correspondientes a servicios de viaje no ejecutados se efectuarán en un plazo no superior a catorce días previo requerimiento de la persona viajera“.

Facua Sevilla recuerda que, según el Decreto 144/2003, de 3 de junio, de la Inspección de Turismo, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía tiene sobre el sector de las agencias de viajes el deber de verificar si, entre otras cosas, depositan una fianza o tienen contratado el citado seguro para cubrir el riesgo de cierre frente a sus clientes.

Además, las agencias y las empresas de viajes vinculados tienen la obligación de inscribirse de oficio en el Registro de Turismo de Andalucía, debiendo comunicar las inscripciones de inicio y las cancelaciones por cese de actividad, así como las anotaciones de apertura y cierre de sucursales, a los ayuntamientos de los municipios donde se ubiquen o, en el caso de las empresas online, donde tengan su domicilio fiscal. Por todo ello, Facua reclama a la Junta que le informe si la agencia de viajes Lunas de Miel Sevilla contaba con el seguro obligatorio vigente para que las parejas afectadas puedan reclamar la devolución del dinero de los viajes que ya habían pagado y que no van a poder realizar.

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