Facua exige a la Junta una revisión urgente de la flota de autobuses de Damas tras los últimos incidentes

La asociación ha pedido conocer los datos sobre las inspecciones realizadas en los vehículos

El miércoles 10 de julio volcó un autobús de la línea Bollullos-Sevilla dejando siete personas heridas leves

Doce pueblos se unen contra la gestión de la Junta en la protección frente al virus del Nilo

Un autobús de Damas.
Un autobús de Damas. / facua

Facua Andalucía ha remitido un escrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en el que pide que lleve a cabo una inspección específica a Damas, empresa de autobús que cubre muchas de las rutas de transporte por carretera en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, tras los numerosos incidentes ocurridos en sus autobuses en las últimas semanas. El miércoles 10 de julio, un autobús de Damas que cubría la ruta entre Sevilla y Bollullos de la Mitación volcó en la cuneta, dejando siete heridos leves que fueron trasladados al hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Bormujos.

A principios de mes, una treintena de vecinos del municipio sevillano de Los Palacios llegaron a cortar el paso del bus de Damas que cubre la línea con la capital, hartos de los constantes incidentes y el mal servicio que se ofrece habitualmente.

En junio, otro autobús de esta compañía que cubría la línea Castilblanco de los Arroyos-Burguillos-San Ignacio del Viar-Sevilla ardió en mitad de la carretera, sin que afortunadamente hubiese que lamentar ningún herido. En mayo de 2023, la asociación ya denunció ante la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía el deficiente mantenimiento y nivel de higiene que se venía produciendo en esta línea.

Revisión urgente e integral de la flota

El 1 de julio, días antes incluso del vuelco de autobús en Bollullos, la asociación había vuelto a dirigirse a la Junta pidiendo revisión urgente e integral de la flota de los vehículos que actualmente están en servicio.

En su escrito, exige que haga cumplir a la Damas, empresa concesionaria de este servicio, las propias condiciones recogidas en el pliego entre las que se encuentran que los vehículos cumplan unas condiciones mínimas de seguridad, accesibilidad, medioambientales, de confort o de habitabilidad.

Esta revisión es más urgente y necesaria si cabe durante el periodo estival, ya que muchas de las rutas tienen como punto de partida y llegada municipios de costa, por lo que el número de usuarios que viajan en autobús se ve notablemente incrementada.

Además, Facua Andalucía le ha pedido información sobre los datos de inspección realizados por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a la empresa Damas, así como las acciones llevadas a cabo tras las denuncias formuladas tanto por la asociación como por CGT.

Recientemente, este sindicato se ha posicionado en la línea que viene mostrando Facua Sevilla, y ha asegurado que la empresa Damas “sigue asignando autobuses en mal estado, a pesar de tener pleno conocimiento de la situación”. Asimismo, ha expresado su malestar por las averías frecuentes de los vehículos y la falta de mantenimiento en los mismos, provocando con ello situaciones de peligro en las que se pone en riesgo la salud de los usuarios.

stats