En las entrañas de la Trinidad
La primera fase de los trabajos de rehabilitación de la vieja fábrica de vidrio están cerca de concluir, con la limpieza y consolidación de las naves, los hornos y la emblemática chimenea
La Fábrica de Vidrio de la Trinidad va adquiriendo otra cara. Al menos una más limpia y que empieza a dejar atrás el abandono en el que lleva sumida años. El Ayuntamiento organizó este lunes una visita al recinto protegido. En el curso de ella, el alcalde, Juan Espadas, calificó la rehabilitación de la fábrica como “un proyecto estratégico para esta zona de la ciudad, que se desbloqueó en 2018 y en el que se está avanzando con una inversión que superará los treinta millones”.
La primera parte de las obras se centran en la demolición de los elementos no protegidos y en la consolidación de todos los espacios protegidos. Entre ellos están las cuatro naves, los hornos y la chimenea. Estos trabajos están en su fase final y está programada su finalización durante el verano. El alcalde insistió en el “enorme valor patrimonial y cultural” de este recinto y defendió un proyecto que servirá para generar espacios libres y áreas de uso público para el barrio, la promoción de 200 nuevas viviendas y nuevos equipamientos.
En esta primera fase, además de los derribos de las zonas no protegidas, se han realizado inversiones por un importe de 430.000 euros, por parte de la junta de compensación. Este dinero ha servido para limpiar la fábrica, reparar maderas, muros y cerchas metálicas y dotar de estabilidad estructural a las naves. La intervención se ha centrado en la nave principal, la emblemática chimenea, las tres naves auxiliares y el muro de cerramiento. Las obras las están realizando los estudios de arquitectura MD y de ingeniería Geiser, y empezaron en diciembre de 2019.
Suponen la primera etapa del plan especial de reforma interior aprobado en 2018, tras un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y los titulares del suelo con el respaldo de la plataforma ciudadana Salvemos la fábrica de la Trinidad. Esto ha permitido actuar sobre una superficie consolidada de 7.400 metros cuadrados, incluyendo sótanos y chimenea. Se han rehabilitado la estructura y se han instalado 22 cerchas metálicas, seis de madera y más de cinco kilómetros de vigas de hierro. Las demoliciones de elementos no protegidos están al 85%.
En la siguiente fase, la junta de compensación tramitará el correspondiente proyecto de urbanización de los viarios y espacios libres, cuya redacción coordinará la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. El Ayuntamiento recordó que se trata de una urbanización de uso peatonal que permitirá el paso entre la avenida de Miraflores y la Carretera de Carmona. Una vez aprobados el proyecto de urbanización y reparcelación, los promotores adjudicatarios de cada una de las parcelas resultantes de la ordenación podrán solicitar las licencias de obra para la construcción de las 200 viviendas que irán en este complejo.
Las naves y espacios protegidos pasarán a ser de titularidad municipal, para el desarrollo de proyectos de interés estratégico par a la ciudad. Está prevista la configuración de un centro de interpretación, museo o espacio de exposiciones centrado en la historia de la fábrica. Para definir estos proyectos se contará con los residentes y asociaciones.
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