Así es la exposición sobre el reinado de Felipe VI que se puede visitar en el Real Alcázar de Sevilla: dos lustros de cambio y esperanza
23 fotografías conforman la muestra 'Felipe VI: Una década de la historia de la Corona de España', una muestra que ilustra el compromiso de los Reyes con la sociedad española
Felipe VI contará con dos nuevas mujeres como altos cargos en La Zarzuela
"Comienza el reinado de un Rey constitucional, una monarquía renovada para un tiempo nuevo, comprometido con la Constitución que nos trajo la democracia y la libertad", con estas palabras comenzó el reinado de Felipe de Borbón y Grecia. El 19 de junio de 2014, fue proclamado Rey de España por las Cortes Generales reunidas en una sesión conjunta y extraordinaria del Congreso de los Diputados y del Senado. Una disertación de enorme calado que todavía resuena en los oídos de una sociedad en constante transformación. La imagen que acompañó el discurso no fue menos sobrecogedora. Todo un hemiciclo en pie abrazando el futuro. Con ella comienza la exposición Felipe VI: Una década de la historia de la Corona de España que se podrá visitar hasta el 12 de enero en el Real Alcázar de Sevilla.
A la instantánea le siguen otras 22 y un vídeo documental que tratan de acercar las funciones de la Casa Real al visitante. Labores marcadas por la proyección internacional –como la intervención de Felipe VI en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 2015–, pero también por el compromiso con la ciudadanía –representada, por ejemplo, con la visita de la Reina al albergue instalado en el Instituto Patria de La Lima–. Momentos no necesariamente trascendentales de estos dos lustros, pero sí representativos de la implicación de los cuatro miembros de la familia con el servicio al país y a la ciudadanía.
La muestra ha sido organizada por la Diputación de la Grandeza y la Fundación Cultural de la Nobleza Española, en colaboración con el Ayuntamiento y la Real Maestranza de Caballería. Además, cuenta con el patrocinio de Telefónica. Comisariada por los académicos de Historia y Bellas Artes, Enrique Moradiellos y Publio López Mondéjar, en la exhibición ha colaborado el arquitecto Francisco Bocanegra, responsable de la museografía. Culpables de elegir los retratos que ilustran el recorrido. Una labor que no ha sido nada fácil, teniendo en cuenta que el punto de partida eran más de 4.000 archivos. Un mar del que han tenido que seleccionar 23 fotografías para mostrar los acontecimientos más relevantes de la última década. Un periodo en el que Felipe VI ha recibido a 25.000 personas en audiencia, ha atendido a 269 jefes de Estado y autoridades internacionales, ha realizado 197 viajes al exterior y ha pronunciado 884 discursos.
Las instantáneas más familiares e íntimas
Pero más allá de las cifras abrumadoras, las imágenes más llamativas son las que muestran la cercanía de los Reyes. Esas que nos recuerdan que son humanos. Especialmente conmovedora es la instantánea que se tomó durante el homenaje de Estado –que se realizó en julio de 2020– a las víctimas del coronavirus en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Pero también, el acto de homenaje a las Víctimas del Terrorismo con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA.
Fotografías que conviven con otras más familiares e íntimas. El último posado –fechado el pasado abril– de la Familia Real en los Jardines del Palacio Real o la jura de bandera y de la Constitución de la princesa Leonor. No es baladí su importante presencia a lo largo de la muestra. Demuestra la continuidad de la institución monárquica y su compromiso con los principios democráticos establecidos en la Constitución. Tampoco faltan las imágenes entrañables. Esas que hacen sonreír al visitante con solo echar un vistazo. La alegría desmedida de la Reina y la Infanta Sofía junto a la selección femenina de fútbol durante la final del Mundial de 2023 y el orgullo de Felipe VI saludando al tenista Rafael Nadal cuando ganó su decimocuarto Roland Garros en 2022 se pueden sentir con solo ver ambas instantáneas.
"Desde el 19 de junio de 2014 hemos vivido un importante periodo de desafíos en el que los Reyes han realizado una intensa labor y han demostrado su compromiso con la sociedad", ha expresado Santiago de León y Domecq, teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería durante la inauguración de la muestra. Por su parte, María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, decana de la Diputación de la Grandeza de España y presidenta de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, ha recalcado que la exposición trata de mostrar "momentos de gran trascendencia institucional junto a otros más íntimos". Por último, el alcalde José Luis Sanz ha indicado que "la figura" de Felipe VI es "la que mejor representa la unidad que España necesita" y "la mejor garantía para el correcto funcionamiento de la democracia".
La exposición, como la entrada al monumento, es gratuita para los sevillanos y estará integrada en el recorrido habitual de la visita al Real Alcázar. El horario de apertura al público es de 09:30 a 17:00 horas y se puede acceder por la Puerta del Apeadero.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA