Expolio y destrozo en el Pabellón de Marruecos del 29 en Sevilla

Los ladrones se han llevado material eléctrico y de fontanería

La UPO, a la que el Ayuntamiento cedió el edificio en diciembre, ya ha denunciado los hechos

La UPO apuesta por la Ciencia de Datos y el Cambio Climático en una nueva oferta de grados

Estado en el que ha quedado parte del patio del Pabellón de Marruecos.
Estado en el que ha quedado parte del patio del Pabellón de Marruecos. / Redacción Sevilla

El Pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla ha sido objeto de expolio y destrozos en las últimas horas. La Universidad Pablo de Olavide (UPO), a la que el Ayuntamiento hispalense le cedió el inmueble el pasado diciembre, ha tenido constancia de tales hechos la mañana de este viernes. Hasta el edificio se han desplazado la arquitecta, la aparejadora y dos técnicas de la universidad para evaluar los daños causados. Ya se ha interpuesto la denuncia en la Policía Nacional.

Todo indica que los autores de este destrozo forzaron la puerta de entrada para acceder al interior del antiguo pabellón. Allí sustrajeron material eléctrico y cableado. Para ello, han dañado buena parte del material existente, como muestran las fotos a las que ha tenido acceso este periódico.

Este edificio -donde destacan los importantes artesonados y las yeserías- se cedió a la UPO en diciembre de 2023 para convertirse en su primera sede en la capital andaluza. En él se instalará el centro universitario internacional de la Olavide.

Así ha quedado una de las dependencias del pabellón.
Así ha quedado una de las dependencias del pabellón. / Redacción Sevilla

Para su nuevo uso (antes había sido la sede municipal de Parques y Jardines), la Olavide había licitado obras de adaptación, que incluyen cableado, salidas de emergencia y acceso para personas con discapacidad. Trabajos supervisados en todo momento por Patrimonio, según indican desde la institución académica.

La universidad ha tenido constancia de los hechos la mañana de este viernes. La arquitecta y la aparejadora de la UPO, con dos técnicas más, valoran ahora los daños causados en este emblemático edificio.

stats