El experto de Icomos ve "muy complejo" el proyecto Atarazanas
El miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios encargado del diagnóstico ha visitado el monumento y se ha reunido con los promotores y Vázquez Consuegro.
El miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Juan Antonio Rodríguez Villasante ha visitado este martes las Reales Atarazanas y se ha reunido con los promotores y actores del proyecto destinado a remozar el monumento y adaptarlo como nuevo centro cultural.
Rodríguez Villasante ha explicado que en primer lugar, ha celebrado un encuentro con el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, -pues la Administración andaluza ostenta la propiedad del monumento-, representantes de la Fundación La Caixa como entidad promotora del proyecto y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra como autor del diseño. De dicho encuentro, destaca que todas las partes "han hecho una labor estupenda" a la hora de "facilitar toda la información verbal y gráfica" sobre la actuación, que cuenta con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y licencia de obras por parte del Ayuntamiento, si bien los conservacionistas la consideran un "crimen patrimonial" por presuntas vulneraciones del plan especial de protección del sector Arenal del Conjunto Histórico Artístico y el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.
"Tema muy complejo"
Tras este encuentro y una visita al propio monumento, Rodríguez Villasante ya cuenta con todo lo necesario para "elaborar un informe básico, que no definitivo", pero siempre "tras valorar con calma los muchos elementos" en juego. Y es que el "diagnóstico" que se le ha encomendado "es un tema muy complejo". De dicho "primer estudio o valoración", por cierto, tendrán copia todas y cada una de las partes interesadas en el proyecto.
El nuevo diseño del proyecto, que sustituye al pergeñado también por Vázquez Consuegra para la creación de un espacio cultural Caixaforum en el monumento plantea mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas atarazanas mudéjares, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso. Asimismo, se consagra como sala principal de exposiciones la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII. Por último, este proyecto rechazado por los colectivos conservacionistas, que lo tachan incluso de "crimen patrimonial", concentra los nuevos usos en la planta alta de las naves, donde "es más viable la intervención arquitectónica y hacia donde el edificio ha crecido en tiempos recientes".
No hay comentarios