Una ex parlamentaria del PSOE se mofa del esguince de José Luis Sanz
Rosa Ríos provoca una gran polémica al hablar del "esguince cerebral" del alcalde de Sevilla
Varios concejales del Ayuntamiento exigen al PSOE andaluz una rectificación por este comentario
El alcalde de Sevilla, ausente en la procesión de la Virgen de los Reyes por un esguince de tobillo
El esguince de tobillo sufrido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha convertido también en motivo de enfrentamiento político. Después de que el regidor hispalense comunicara en su perfil de X que no podrá acudir a la procesión de la Virgen de los Reyes del próximo jueves debido al percance sufrido, se han sucedido varios comentarios de apoyo y otros de mofa. Entre estos últimos se encuentra el de la ex parlamentaria socialista Rosa Isabel Ríos, que ha llegado a acusar a Sanz de sufrir "esguince cerebral", un comentario bastante criticado por aludir a las personas con discapacidad mental. Varios concejales populares del Ayuntamiento de Sevilla han exigido al PSOE andaluz una rectificación por tales palabras.
Rosa Isabel Ríos es licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada (UGR). Fue parlamentaria autonómica durante ocho años (entre 2004 y 2012) por la provincia de Jaén y también ocupó cargos de alta dirección en la Junta de Andalucía cuando estuvo gobernada por el PSOE. Ejerció de directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y directora general de Desarrollo Territorial. De igual modo, en el hemiciclo andaluz fue portavoz de Salud. También participó en la redacción de las leyes de Farmacia, Muerte Digna y Salud Pública, entre otras.
Su nombre ha saltado a la palestra informativa este martes al comentar la publicación realizada por el alcalde de Sevilla en la red social X, donde informaba de que, debido a un esguince de tobillo, no podrá participar en la procesión de la Virgen de los Reyes de este 15 agosto. Ríos ha referido al respecto que: "debería impedir tu actividad de alcalde permanente tu esguince cerebral", con lo que ha puesto en duda, con duras palabras y en una publicación llena de mofa, la capacidad de Sanz para gobernar la capital andaluza.
Este comentario ha tenido respuesta por parte de varios concejales del gobierno local. Una de ellas viene de la delegada municipal de Educación, Blanca Gastalver, que considera que la opinión de Ríos supone una "auténtica falta de respeto", ya sea para un cargo público o no. Ha recordado que forma parte de una familia con una menor con necesidades especiales, por lo que ha exigido al PSOE andaluz una explicación y una rectificación por "este mensaje de odio".
También ha reaccionado el concejal de Derechos Sociales, José Luis García, quien considera que una persona que ha ocupado un cargo público "no puede ni debe hablar así", puesto que con sus palabras "ataca" a personas con discapacidad. "Despreciable cuanto menos", ha concluido.
El comentario de Rosa Ríos, de igual forma, ha sido respondido por usuarios de esta red social, unas contestaciones en las que tampoco han faltado los insultos hacia la ex parlamentaria socialista.
Temas relacionados
1 Comentario