Los 185.000 euros del puente de la Cartuja se destinan a otras obras
El Pleno aprueba este viernes otra modificación presupuestaria que desviará 435.000 euros a obras de urbanización y a la Macarena.
El gobierno local aprueba hoy desviar a otras obras en la ciudad los 185.000 euros que iba a gastar en 2014 para el nuevo puente de la Cartuja y lo mismo hará con 100.000 euros que iban a la demolición de bloques de Los Pajaritos, a obras de urgencia en la Fábrica de Artillería y a la finalización del centro cívico de San Jerónimo; y con 150.000 euros destinados inicialmente a ayudas a la rehabilitación privada en viviendas antiguas.
La medida forma parte de una modificación presupuestaria que el equipo de Zoido aprobará hoy en el Pleno y que supone destinar 435.000 euros para otros fines de los previstos. Con ese dinero se atenderán "los gastos para la redacción de proyectos de reurbanización de viales y espacios libres en barrios y en zonas de interés comercial, turístico y monumental", según el expediente de la Gerencia de Urbanismo, que añade que ese dinero público se gastará antes de que termine el año 2014.
Concretamente, el expediente dice que 335.000 euros irán para la mejora de la urbanización y 100.000 para el programa Sevilla Emplea: Basílica de la Macarena y otros, aunque el gobierno municipal no explicó ayer en qué consisten estas obras. Posiblemente tenga que ver con la urbanización del entorno de exterior de la basílica.
El gobierno local argumenta la necesidad de este cambio presupuestario en que en este año 2014 no se van a gastar las cantidades consignadas para el nuevo puente de la Cartuja ni para el resto de obras citadas. De los 185.000 euros que iban al puente afirma que sólo generará gasto en 2015, para cuando se estima que se habrá elegido a los redactores del anteproyecto del puente.
La explicación de los 100.000 euros de obras en varias edificaciones es la siguiente. En el caso de las obras de demolición de Los Pajaritos, el expediente asegura que los proyectos de los nuevos edificios se espera tener concluido para finales del próximo mes de septiembre y se licitarán cuando tengan todos los requisitos legales, pero que se estima por sus plazos de adjudicación que este proyecto sólo generará gasto en 2015.
Respecto al proyecto de finalización del centro cívico de San Jerónimo, se dice que se está ultimando, y que se están abordando otras actuaciones de menor entidad en el antiguo monasterio.
Otros proyectos incluidos en los 100.000 euros que se desvían a otras obras son la rehabilitación en el patio secadero de la Hacienda Miraflores, en licitación; así como la sustitución de las cubiertas de las naves de alumbrado público, en licitación.
El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, anunció ayer que su grupo no apoyará en el Pleno esta modificación presupuestaria por ser "prueba evidente de la continua improvisación de este gobierno municipal" y porque no concreta a qué barrios y a qué obras se destinan los 435.000 euros.
El edil criticó que se haya retirado el dinero para el nuevo puente de la Cartuja, aun cuando era una prioridad del gobierno de Zoido. "No hay proyecto porque no verá la luz hasta 2017 al menos y ahora para colmo retiran el presupuesto", afirmó Muñoz, quien añadió que tampoco hay un estudio de movilidad que demuestre que el puente es la mejor solución. Los socialistas consideran que con la modificación del PGOU que se plantea el Ayuntamiento sólo busca la confrontación con la Junta.
"No podemos aprobar una modificación presupuestaria donde el gobierno local no concreta enqué barrio ni qué obra exactamente hará ni nada. Ante esa opacidad y falta de transparencia, nuestro apoyo sería un cheque en blanco", dijo Muñoz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación