Europa retira los 11,5 millones de euros que dio a la obra del acceso ferroviario al Puerto de Sevilla

El tren de mercancías del Puerto de Sevilla necesita el nuevo acceso ferroviario para evitar el paso por estación de La Salud.
El tren de mercancías del Puerto de Sevilla necesita el nuevo acceso ferroviario para evitar el paso por estación de La Salud. / APS

Europa ha retirado la ayuda de 11,5 millones que concedió al proyecto del nuevo acceso ferroviario del Puerto de Sevilla debido al incumplimiento de los plazos previstos para ejecutar estas obras desde su adjudicación en junio de 2022. La gran demora de estas obras supera ya los dos años y se debe fundamentalmente al desvío de líneas eléctricas de alta tensión que interfieren con el trazado. 

El proyecto fue contratado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), como responsable del proyecto, a la UTE formada por Dragados, Tecsa y Heliopol por 19,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses a partir de la firma del contrato. 

Además de incumplr los plazos, la obra requiere un total de 44,6 millones, es decir, más del doble del presupuesto adjudicado, por “reposiciones de los servicios afectados de las líneas eléctricas, la retirada de los residuos de fibrocemento de una edificación en desuso, además de la necesidad de incorporar modificaciones al contrato de obras de infraestructura y vía”. 

La retirada de los fondos Feder del periodo 2014-2020 se ha anunciado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de noviembre, donde se refleja que debido a “la necesidad de acometer reposiciones de servicios de mayor envergadura de las previstas inicialmente, particularmente en el caso de línea eléctricas de alta tensión, que requieren plazos prolongados de redacción y aprobación de proyectos, así como de ejecución y suministro de materiales, el plazo estimado de ejecución del nuevo acceso se ha incrementado de manera muy notable”.

A consecuencia de esta pérdida de financiación europea y de los citados incrementos del presupuesto, hay que modificar el convenio que firmaron en su día Adif, Puertos del Estado y el Puerto de Sevilla. 

En el BOE queda claro que el Puerto de Sevilla no puede asumir las cantidades económicas necesarias para compensar el déficit de financiación debido a “la actual situación económico-financiera” de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Y se estipula que Adif se haga cargo de la financiación adicional necesaria para hacer frente a la nueva cifra de inversión estimada. 

A preguntas de este periódico, la dirección del Puerto de Sevilla espera que Adif pueda lograr nuevas ayudas estatales que contribuyan a financiar las actuaciones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (en adelante PRTR), dado que su componente 6 está destinada a medidas de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada. No obstante, la condición para acogerse a ese fondo estatal es que la obra esté finalizada y recepcionada en junio de 2026

El Puerto también destaca que no se le va a exigir que aporte cantidades adicionales ni repartidas de forma distinta a la programación aprobada por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario.

Pulsar aqui para consultar la publicación en el BOE sobre los cambios en la financiación del acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace de la Salud).

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