Desde Etiopía al Hospital de Valme para formarse en la atención de emergencias
El jefe de Urgencias del Hospital de Harar realiza una formación rotatoria en el hospital sevillano dentro de una iniciativa europea en la que el urgenciólogo Alberto Oviedo es el 'team leader' del proyecto
Un médico del Valme forma a sanitarios en Etiopía sobre atención urgente y emergente
El prestigioso perfil profesional, asistencial y docente en Medicina de Urgencias del facultativo del Hospital Universitario de Valme, Alberto Oviedo García, ha provocado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, le haya confiado la labor de team leader de un proyecto formativo a desarrollar en Etiopía sobre este ámbito sanitario.
Desde que hace cuatro años, la AECID ya lo seleccionara para participar en dicho proyecto de cooperación internacional, este urgenciólogo ha valorado y determinado in situ, con desplazamientos de hasta tres veces por año, las necesidades de formación de los facultativos y residentes de las áreas de Urgencias de dos de los principales hospitales etíopes: de Harar y Jimma.
Tan sólo el Hospital de Harar es el referente sanitario para 10 millones de personas dentro de un país ubicado en el cuerno de África, el cual está posicionado como uno de los más pobres del mundo. Al respecto, su sanidad pública es gratuita pero no cubre los materiales necesarios y pruebas diagnósticas derivados de la atención, ni las medicinas y tratamientos terapéuticos hospitalarios. Ello provoca el pago obligado por parte del propio paciente y familia, hecho que frena la frecuentación de los servicios sanitarios. De hecho, Oviedo destaca que "la frecuentación a las Urgencias es de apenas medio centenar de pacientes al día, pese al gran volumen de población asignada, haciendo que los casos que acuden sean muy graves y evolucionados, asistencias de casos muy críticos y nada banales (accidentes, traumatismo graves y schok sépticos)".
En coordinación con los jefes de sus servicios de Urgencias, ha establecido una hoja de ruta con la elaboración de un orden de prioridades y un itinerario formativo. El objetivo es la formación de formadores para el desarrollo autónomo de estos servicios de urgencias etíopes a través de la mejora en la formación de sus profesionales médicos y residentes y así generar respuestas sociales adecuadas a las necesidades sanitarias de la población.
Según detalla Oviedo, dicho itinerario formativo está centrado en cuatro bloques de contenido. Uno primero sobre las competencias propias de los sanitarios de Urgencias, uno segundo centrado en la herramienta diagnóstica básica en estos hospitales como es la ecografía clínica, el tercero basado en técnicas y procedimientos invasivos (vías centrales, bloqueos nerviosos, tubo tórax,…) y un último apartado versado en competencias transversales para todos los profesionales sanitarios, tales como la seguridad del paciente, la promoción y prevención de la salud o la humanización asistencial, entre otros.
Ahora, la novedad del desarrollo del proyecto con Alberto Oviedo como team leader es el desplazamiento en formación rotatoria del jefe de Urgencias del Hospital de Harar. Durante 10 días, el doctor Natan Mulubrhan acompaña al urgenciólogo sevillano en el Hospital Universitario de Valme, realizando codo con codo actividad asistencial en Observación, urgencias traumatológicas y consultas polivalentes; desarrollando técnicas y procedimientos clínicos inherentes a la asistencia grave; conociendo el mecanismo de coordinación con otros servicios hospitalarios, como la UCI, junto a la supervisión y tutorización de la formación de los residentes.
Una experiencia que el doctor Natan Mulubrhan califica de "inmejorable en todos los sentidos". "Por su aplicabilidad en la mejora organizativa y de la práctica clínica asistencial de las Urgencias de mi hospital en mi país, así como por la calurosa acogida recibida en el hospital sevillano", asegura.
Por otro lado, el satisfactorio informe del proyecto por parte del Ministerio de Salud de Etiopía ha motivado el interés de Europa por este proyecto con el objetivo de reforzar y ampliar su acción en el mismo país y en otros países africanos y de Sudamérica. De tal modo, que su adhesión lleva implícita la inversión económica como respaldo de la ampliación del proyecto a ocho especialidades clínicas (Traumatología, Cirugía Torácica, Ginecología, Pediatría, Radiología, Psiquiatría y Electromedicina). Paralelamente, a los dos hospitales iniciales, se han incluido otros hospitales de distintas regiones del país etíope, así como se ha ampliado su radio de acción a otros países con perspectiva de exportación del proyecto a Mali, Mauritania, Ecuador o Paraguay.
También te puede interesar
Tribuna de Opinión
Me avergüenzo de mi universidad
Las cuentas de la ciudad para el año que viene
El CESS critica la reducción de inversiones en colegios y mercados
Lo último
Contenido ofrecido por tussam
Contenido ofrecido por Osborne
Campus UPO