Un estudio de la Hispalense propone 3.300 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas
Un estudio de movilidad dirigido por Ricardo Marqués, catedrático de la Universidad de Sevilla y portavoz de la asociación A Contramano, propone la instalación de 3.284 nuevas plazas de parking para bicicletas y un sistema de préstamo de 1.836 bicicletas en las estaciones de autobuses y metro de Sevilla y el área metropolitana para fomentar el uso del transporte público.
El estudio titulado Metodología para la evaluación, análisis y desarrollo de la intermodalidad bicicleta - transporte público en aglomeraciones urbanas: Aplicación al área metropolitana de Sevilla señala que el uso complementario de las bicicletas aumentaría el "escaso uso" del transporte público. Marqués propone en el estudio, que ayer presentó en el centro cívico Las Sirenas, la instalación, por un lado, de más de 3.000 nuevas plazas de aparcamiento interior o de acceso restringido (jaulas y consignas) para bicicletas en las estaciones de metro, autobuses y trenes de Cercanías del área metropolitana. Por otro lado, se apuesta por la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas como el Bus+Bici que funciona desde 2006 en la estación de Plaza de Armas. Este sistema cuenta con 182 bicicletas que se ceden gratuitamente a los usuarios del autobús metropolitano, tras mostrar el título de transporte, por un máximo de un día.
Según explica Ricardo Marqués, investigador principal del proyecto, estas medidas permitirían "multiplicar por cuatro la población servida por las estaciones del transporte público", ya que la zona de usuarios potencial "se ampliaría de 500 metros a 3 kilómetros". La aplicación de estas medidas supondría una inversión de 3.374.334 euros, según el estudio. A esta cifra hay que sumar los costes de funcionamiento, que ascenderían a 940.000 euros anuales.
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