Decenas de estudiantes se manifiestan en Sevilla contra la gestión de la DANA en Valencia

El Sindicato de Estudiantes exige la "dimisión inmediata" del Gobierno de la Generalitat Valenciana y medidas urgentes de ayuda para los afectados

Multitudinaria protesta por la gestión de la DANA y para pedir la dimisión de Carlos Mazón

Estudiantes en Sevilla se manifiestan contra la gestión de la DANA
Estudiantes en Sevilla se manifiestan contra la gestión de la DANA / M. G.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado este martes 12 de noviembre una huelga general estudiantil en ciudades de toda España en solidaridad con sus compañeros de Valencia, quienes están sufriendo las consecuencias de la DANA, así como exigir responsabilidades políticas y la adopción de medidas de protección para las personas que lo han perdido todo.

Entre las ciudades llamadas a participar en la manifestación estaba Sevilla, donde varias decenas de estudiantes han acudido a la Plaza Nueva con pancartas y megáfonos.

Tal y como afirmó la asociación en un comunicado emitido el día 4 de noviembre, esta manifestación persigue castigar lo que califican como un "crimen social". En concreto, el Sindicato señala directamente al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la catástrofe: "Este crimen contra las familias de Valencia, que igual que nosotros viven en barrios y localidades humildes, tiene responsables. Responsables con nombres y apellidos que podían haber evitado lo que ha ocurrido pero no lo han hecho".

En este sentido, además de manifestaciones por todo el país, la asociación animaba a celebrar durante la jornada del martes asambleas y comités de estudiantes para mostrar apoyo a las familias trabajadoras y la juventud de Valencia. "Tenemos que llenar los institutos y las universidades de actividad, de pancartas y de carteles, de acciones exigiendo justicia y reparación", sentencia.

Varias decenas de estudiantes se manifiestan en Sevilla

Bajo el lema "Somos la esperanza del pueblo, organizamos las aulas contra su miseria", la huelga fue convocada en 33 ciudades de España, todas a partir de las 12 de la mañana. En Sevilla, la convocatoria se estableció en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento.

Allí, varias decenas de estudiantes se han reunido con carteles y pancartas pidiendo la dimisión de Mazón. Algunas de las frases más recurrentes eran "Mazón asesino", "Mazón dimisión y a prisión" o "Con tal de producir nos mandan a morir".

En el resto de Andalucía, también se han producido movilizaciones de estudiantes en Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Jaén.

Responsabilidad de Mazón y el Gobierno

El Sindicato de Estudiantes exige la "dimisión inmediata" de todo el Gobierno de la Generalitat Valenciana, "el juicio y castigo ejemplar a los responsables políticos de tantas muertes, sufrimiento y dolor".

En concreto, destacan la inacción del gobierno de Mazón cuando la DANA estaba atizando con más fuerza a las regiones de Valencia: "Sí. Carlos Mazón y su gobierno del PP son completamente responsables. A pesar de las numerosas alertas meteorológicas, no hicieron nada para advertir a la población hasta las ocho de la tarde, cuando la DANA lo destruía todo. Ellos fueron quienes eliminaron la Unidad Valenciana de Emergencias porque era un “chiringuito”".

También insta al Gobierno central, a los que cargan una parte de responsabilidad, a que apruebe un decreto de emergencia que garantice la atención médica gratuita e inmediata a todos los afectados; y a que "se obligue" a las multinacionales a poner a disposición de la población afectada, de forma gratuita, todos los alimentos y productos que se necesitan.

Para el Sindicato de Estudiantes, todos los recursos del Estado (de infraestructura, de transporte, sanitarios) "tienen que ir destinados a solventar esta catástrofe y deben ser financiados con impuestos a los ricos, a la banca y a las grandes empresas".

Otras manifestaciones nacionales

Cerca de 130.000 personas, según a Delegación del Gobierno, se congregaron en una multitudinaria manifestación en Valencia celebrada durante la tarde del sábado pidiendo la dimisión de Mazón, como protesta por su gestión del paso de la DANA por la región.

Convocada por organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunidad Valenciana con el lema 'Mazón dimisión', la marcha comenzó a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con un recorrido que se extendió hasta el Palau de la Generalitat.

En Madrid, unas 300 personas también se concentraron el sábado en la Puerta del Sol para mostrar su solidaridad con el pueblo valenciano, e igualmente exigir la dimisión de Carlos Mazón.

stats