Los estudiantes recurren a un ardid para paralizar la Hispalense el jueves

Los alumnos de la Universidad de Sevilla se ponen en huelga a tres días del 20-N.

Luis Sánchez-Moliní

15 de noviembre 2011 - 05:03

El paro convocado por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) el próximo jueves para apoyar la Huelga Educativa Nacional (a tres días de las Elecciones del 20-N) no cumple con los requisitos exigidos por el Reglamento General de Estudiantes.

Según ha podido saber este periódico, el Cadus ha solicitado para el próximo jueves lo que técnicamente se denomina una Asamblea de la Universidad, que prácticamente tiene los mismos efectos que una huelga, con la suspensión de la actividad docente de 8:00 a 22:00. Sin embargo, en ningún momento, los miembros del Cadus han cumplido con el punto 2 del artículo 14 del Reglamento General de Estudiantes, que es donde se regulan los requisitos para convocar una huelga general académica y que establece que ésta sólo podrá ser convocada por el Cadus "previa audiencia y deliberación con el rector y vicerrectores competentes, requiriéndose el voto favorable de dos tercios de las delegaciones de los centros propios". Nada de esto se ha producido, y los estudiantes han preferido un atajo que les garantiza el paro, aunque se ningunean las formas universitarias. El propio Cadus reconocía ayer este extremo y lo justificaba argumentando que les "resulta verdaderamente imposible" convocar una huelga con la normativa actual.

Sea como fuere, lo cierto es que el próximo jueves no habrá clases en la Universidad de Sevilla y los miembros del Cadus ya se esfuerzan en concienciar a sus compañeros de la necesidad de movilizarse contra "la subida generalizada de las tasas" en toda España, los "recortes en educación en enseñanzas medias y superiores" y el "ataque" a la autonomía universitaria que supone la Ley Andaluza de Universidades. Fuera del plano educativo, critican "la segunda reforma laboral que nos lleva a una mayor inestabilidad y precariedad laboral".

Los estudiantes ya están celebrando mesas informativas en distintos centros de la Universidad de Sevilla para informar de sus reivindicaciones. Asimismo, al igual que en toda España, se ha convocado un encierro para la noche de mañana, que en el caso de la Hispalense se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia, un centro clásico en las movilizaciones estudiantiles.

Ya el próximo jueves, a las 17:30 (para que se puedan unir los estudiantes de secundaria) se celebrará lo que se espera que sea el acto central de la movilización, una manifestación que partirá de la puerta de la Facultad de Derecho y llegará hasta el Parlamento de Andalucía.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (normalmente más tranquilos) no harán huelga el próximo jueves, pero se unirán a la manifestación y al encierro del miércoles.

stats