Estos son los estudiantes de la UPO premiados por la Real Maestranza de Sevilla

Universidad

La institución nobiliaria distingue a los universitarios de la Olavide con los mejores expedientes académicos

El rector subraya que de los cinco galardonados, cuatro son mujeres

Aumentan en casi 450 los estudiantes que se presentan a la Selectividad 2024 por la US

Estudiantes de la UPO premiados por la Real Maestranza de Sevilla
Estudiantes de la UPO premiados por la Real Maestranza de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

La excelencia académica tiene nombre y apellidos en la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Se los ha puesto este martes la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la quinta edición de los premios universitarios de esta institución académica, donde se subraya el esfuerzo y el sacrificio realizado por los estudiantes en sus años de formación. Se han distinguido a cinco universitarios de cada ámbito del conocimiento.

La entrega de los premios la han presidido el fiscal de la Real Maestranza, Marcelo Maestre León; el diputado segundo de la institución nobiliaria, el conde de Casa Galindo, Enrique Lasso de la Vega Valdenebro; y el rector de la UPO, Francisco Oliva.

Los galardonados en esta edición han sido Ana Cruz González Calzadilla, en el grado de Administración y Dirección de Empresas (docencia en inglés); Francisco Guerra García, en el grado en Biotecnología; Laia Porcar Ahicart, en el grado en Derecho Hispano-Alemán; Elena Rodríguez Cañero, en el grado en Educación Social; Ana Manzano Barrero, en el grado en Humanidades; Teresa Armengol Moreno, en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y Adrián Gil Gamboa, en el grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información.

El premio de investigación

Por otro lado, la orden nobiliaria ha entregado el XIV Premio de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide a Adrián Granados Navarro, profesor ayudante doctor del área de Filología Inglesa de la UPO. Este reconocimiento se debe a su trabajo en lingüística aplicada sobre el desarrollo de la biliteracidad. Dicho término designa el uso en el lenguaje académico de dos lenguas. En su investigación, Granados demuestra que el desarrollo lingüístico en una lengua se transfiere a todas las lenguas que el hablante estudia o conoce, conclusiones que son de aplicación para el sistema de educación secundaria bilingüe.

Adrián Granados estudió Traducción e Interpretación en la UPO y se doctoró en esta universidad en 2022, año en que defendió su tesis sociolingüística de la biliteracidad: Análisis computacional de un corpus bilingüe en contexto de inmersión y esudio socieconómico-competencia.

Superación y sacrificio

El fiscal de la Real Maestranza ha destacado que con los premios se reconoce a los mejores alumnos de la Olavide, los cuales representan con sus expedientes “la superación, el tesón, el esfuerzo y el sacrificio”. Un reconocimiento que ha hecho extensivo al profesorado y familiares de los galardonados por el apoyo que les han prestado en el camino para lograr la excelencia académica.

Maestre León también ha recordado las palabras pronunciadas recientemente por el rey Felipe VI, quien hizo hincapié en la obligación de la sociedad española de “dar garantía de futuro y estabilidad a la juventud, un objetivo que ha de ser común”.

Las palabras del rector

El acto se ha cerrado con la intervención del rector de la UPO. En su discurso ha agradecido la labor de mecenazgo que la Maestranza ejerce a través de estos premios. Ha hecho hincapié en el papel de las universidades como centros docentes de educación superior, pero, además de desarrollo de la investigación, “la única vía para forjar el conocimiento y la ciencia, a través de los cuales se logra transformar la sociedad”.

Ha subrayado que de los cinco mejores expedientes galardonados, cuatro corresponden a mujeres. “Es una buena noticia que seáis vosotras las que brilléis en estos premios, como símbolo del empuje que protagonizáis en el mundo académico, con el que contribuís a la igualdad”, ha manifestado en alusión a las premiadas.

No ha pasado por alto que estos estudiantes, que acabaron sus grados en el curso 2021/22, estuvieron marcados por la pandemia del Covid. “Fuisteis capaces de adaptaros a la docencia ‘on line’ y hacer exámenes en entornos muy duros”, ha recordado.

Por último, se ha dirigido al premiado en investigación, del que ha destacado su apuesta por la formación multidisciplinar, una de las señas de identidad de la UPO.

stats