Más de 35 estafas por móvil se denuncian cada día en Sevilla
En la provincia sevillana se denunciaron el año pasado 14.575 delitos cometidos por medios cibernéticos
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Los delitos informáticos, y en concreto las estafas, han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. La pandemia del covid-19 ha acelerado el auge del cibercrimen, pues ha impulsado el uso del teléfono móvil y otras tecnologías de la información para hacer cualquier gestión.
El Ministerio del Interior incluyó el año pasado por primera vez las estadísticas de cibercriminalidad en los balances habituales que hace sobre la delincuencia.
El año 2022 fue un ejercicio con una fuerte subida de prácticamente todos los delitos en la provincia de Sevilla, de casi el 23% en relación con el año anterior y del 8% si se compara con 2019, último año antes de la pandemia. La subida fue mucho mayor en el capítulo cibernético, donde los delitos informáticos subieron un 41% entre 2021 y 2022 y más de un 104% entre 2019 y 2022.
En la provincia sevillana se denunciaron el año pasado 14.575 delitos cometidos por medios cibernéticos. El ejercicio anterior cerró con 10.357, mientras que en 2019 esa cifra fue de 7.134. De los casi 15.000 casos denunciados, la gran mayoría fueron estafas, 12.835, que crecieron un 49% entre un año y otro y un 125% en los últimos tres ejercicios.
El doble de estafas en Sevilla
Es decir, cada día se denuncian una media de más de 35 estafas informáticas en la provincia de Sevilla. Más de la mitad de los delitos informáticos se registraron en Sevilla capital, donde se denunciaron 7.511 casos. El año anterior fueron 5.324 y en 2019 se quedaron en 3.934. Es decir, hubo un 41% más que en 2021 y un 91% más que en el último año prepandemia.
El informe de Interior apunta como clave para explicar este aumento de las ciberestafas “la penetración y el uso de internet en España (especialmente ligado a las crecientes formas de comercio y compras on line) que se viene observando desde hace ya algunos años, y de manera muy significativa desde 2016”.
Los timos más extendidos en WhatsApp
La estafa del hijo, como la Policía denomina a la modalidad en la que un supuesto hijo contacta con la víctima explicando que se le ha roto el móvil para solicitarle dinero urgente, es precisamente una de las más extendidas en estos tiempos. Otro timo muy común en estos tiempos es el de los paquetes pendientes.
La víctima recibe un SMS que dice que tiene un paquete pendiente y que debemos abonar una pequeña cantidad de dinero. Al final del mensaje facilitan un enlace, donde haciendo un simple clic, se puede ejecutar el pago. Generalmente, si se pincha en el enlace, sugerirán la instalación de una aplicación desde la que podrán acceder al teléfono móvil y también a todos los datos del mismo, tanto bancarios como de contacto. Nunca se debe acceder a enlaces que lleguen desde SMS.
La maleta en el aeropuerto es otro clásico. Contactan con la víctima a través de las redes sociales, simulando ser un pariente de algún conocido, que va a venir a España a visitar a la familia por sorpresa, pero Aduanas le ha retenido la maleta en el aeropuerto y necesita que alguien se haga cargo de ella. Paralelamente, la víctima recibe una llamada de la supuesta compañía donde le informan de lo sucedido y la forma de solucionarlo y así irán solicitando transferencias o envíos de dinero.
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