Estados Unidos y Asia lideran los turistas internacionales que llegan a Sevilla
Los viajeros estadounidenses llevan cinco meses ocupando las primeras posiciones entre los turistas internacionales que llegan a Sevilla
La rentabilidad de las viviendas turísticas se dispara en la zona sur de Sevilla
La apertura de hoteles de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo en Sevilla se ha multiplicado en los últimos años llegando a 15 establecimientos a los que se unirán más en los próximos años. La ciudad intenta entrar en los circuitos de turismo Premium en una estrategia en la que se apuesta por la gastronomía y las experiencias como complemento al patrimonio. Para conseguirlo es necesario mejorar las conexiones internacionales y las rutas de las compañías que operan en el aeropuerto de San Pablo, que no para de batir récords este año en movimientos de viajeros. Aunque empeñados en la conexión con EE. UU. al perder el vuelo a Nueva York, que se fue al aeropuerto malagueño, siguen las negociaciones con Miami, una ruta aérea que abriría las puertas a un mercado de raíces hispanoamericanas que cada vez viaja más a Andalucía.
Hay que partir de la premisa que Sevilla no es concebida por los mercados asiáticos o americanos como un destino aislado, sino que en su viaje a España reservan una semana para Andalucía, sobre todo, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga. En los últimos se suman destinos de costa en Cádiz, sobre todo relacionados con el turismo enológico y gastronómico. Es más, en Sevilla, concretamente, el viajero premium suele combinar su estancia en la capital andaluza (una media de tres noches y unos 300 euros de gasto medio) con visitas a enclaves de la provincia: Carmona, Itálica y Osuna suelen ser los preferidos.
Se trata de exclusividad. Los viajeros de esta categoría buscan un lujo que va más allá de adquirir productos de determinadas marcas. Sobre todo quieren disfrutar y conocer lo que no tienen al alcance. El perfil del turista de lujo ha cambiado en los últimos años. La media de edad ha bajado situándose entre los 30 y los 55 años que valoran las primeras marcas y la calidad de los destinos, pero cada vez más que el lugar que visitan les ofrezca experiencias innovadoras y dinámicas que distinga esa ciudad de otra, ese país de otro. Buscan experiencias únicas, de la mayor calidad posible. La cuestión económica pasa a un segundo plano. Les gusta sentirse parte de la comunidad a la que llega y entender y conocer la cultura propia del lugar que visita.
Desde las administraciones lo saben y, entre otras acciones, los viajes a la provincia por parte agencias de viajes y prensa especializadas en turismo de lujo se han incrementado en un 6 % con respecto al mismo periodo de 2023, según Prodetur, la sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla que tiene como objetivos la innovación, la promoción y el desarrollo económico local en la Provincia de Sevilla.
En agosto de 2022 el Ayuntamiento de Sevilla logró la consideración de la ciudad como destino premium de la red de agentes y asesores de viaje de lujo más importante del mundo, Virtuoso.
Este aumento de Sevilla como destino de lujo tiene mucho que ver con el aumento de llegada de viajeros de grandes mercados emisores como Asia y EE UU.
Respecto a la procedencia de los viajeros, durante el pasado mes de junio crecieron en un 28 % los ciudadanos de Emiratos Árabes que pasaron por el aeropuerto de San Pablo (1.082) y un 10% más de pasajeros procedentes de Arabia Saudí (448) con respecto a junio de 2023.
De Omán llegaron en junio 76 pasajeros; 258 de Qatar y 888 de Egipto, un 11,8 por ciento menos que en junio de 2023. El mayor aumento de viajeros fueron los marroquíes, con 46.690 desde que empezó el año y un incremento del 107% con respecto al mismo periodo de 2023.
Crecimiento del mercado asiático tras la pandemia
A partir del 15 de marzo de 2023 China permitió viajar a sus ciudadanos. Poco antes, en 2022 ya habían abierto su fronteras algo más de 20 países asiáticos. Desde entonces, los viajeros procedentes de este mercado han aumentado considerablemente. En 2023 se alojaron en Sevilla en establecimientos hosteleros y apartamentos turísticos un total de 130.035 viajeros asiáticos. De ellos, el que más creció evidentemente fue el chino, puesto que el gobierno de ese país no permitió a sus ciudadanos viajar durante los tres años de pandemia. De cada 100 viajeros internacionales, siete son asiáticos.
Según los datos de Sevilla City Office, de los más de 35.000 viajeros asiáticos que se alojaron en Sevilla y su Área Metropolitana durante 2023, más de 10.000 procedían de China, cinco mil más (15.000) procedían de Corea del Sur. Los japoneses, por su parte, prefirieron alojarse en la capital. El mercado asiático ocupa el quinto lugar entre los principales emisores de viajeros que llegan a Sevilla. Los turistas chinos llegaron de septiembre a diciembre, principalmente; los coreanos del Sur, en enero, mayo, noviembre y diciembre; Japón, mayo y de septiembre a noviembre.
Como curiosidad, entre los barrios más valorados por los coreanos están La Palmera, San Bartolomé y Nervión. La Macarena, Los Remedios, la Plaza de España y El Porvenir son los que más gustan a los chinos y La Cartuja, también Los Remedios y Santa Catalina, los que prefieren los japoneses.
Mercado estadounidense
Uno de los mercados que más ha aumentado, junto con el asiático, es el estadounidense. De hecho, el país norteamericano fue el principal emisor en número de viajeros con un 12,96% de cuota sobre mercados internacionales. En junio de 2024 llegaron 29.919 viajeros desde EE.UU., un 12,93% menos que el mes anterior. Hasta este mes habían llegado a Sevilla 146.429 viajeros de esta nacionalidad. La estancia media es de 2,34 noches. Según Sevilla City Office, el 48,58% destaca en la visita a Sevilla el turismo cultural, siendo la visita a la Catedral la preferida por estos viajeros, con un 30,43%.
La evolución del mercado americano a lo largo de estos últimos años se traduce en importantes crecimientos tanto en los viajeros alojados en Sevilla como en las pernoctaciones. Hasta junio de 2024 se han alojado un total de 146.429 turistas procedentes de EE UU, un 22,13% más de viajeros que en el mismo periodo de 2023.
Actualmente, de cada 100 viajeros internacionales alojados en Sevilla, aproximadamente 14 son estadounidenses. Durante cinco meses, el mercado de EE UU ostenta la primera posición entre las procedencias de los turistas que llegan a Sevilla.
Según los datos del INE en junio de 2024 llegaron 312.747 viajeros, un 8,66% menos que el mes anterior pero un 2,94% más que en el mismo periodo del año 2023. En el acumulado de viajeros alojados en Sevilla de 2024 hay 1.832.784 turistas, un 5,51% más que el pasado año. Entre los que llegaron en junio, el 42,05% son de origen internacional y el 57,95%, nacional, la mayoría de ellos andaluces. De los pasajeros internacionales, los tres primeros puestos están ocupados por Estados Unidos, Francia e Italia: 29.919 fueron estadounidenses, 18.675 franceses y 18.439 italianos.
En 2023 llegaron 247.343 viajeros desde Francia, 210.430 de Italia y 185.845 desde Reino Unido. La estancia media de los viajeros durante el mes de junio fue de 2,16 y la tasa de ocupación de un 77,29%.
Percepción turística
Para competir en el mercado del turismo de lujo la percepción es muy importante. Según Sevilla City Office el índice de percepción turística el pasado mes de julio fue de 94,46%. Aquí se tiene en cuenta el hotel, el producto, la seguridad y el clima.
En el mismo informe se indica que los precios de las habitaciones de hoteles ha subido en junio de este año con respecto el anterior en todas las categorías menos en los de cinco estrellas. De este modo, en los de tres estrellas la media es de 93 euros la noche (un 2,20 % más que en junio de 2023), en los de cuatro, 107 euros la noche (9,18% más que el mismo mes de 2023); y 232 en los hoteles de cinco estrellas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD