El Estadio de la Cartuja de Sevilla tendrá un aparcamiento de 12.000 plazas

La primera fase de los nuevos accesos se acabará dentro de un año, antes de que el Betis se mude del Benito Villamarín

Uno de los objetivos es lograr la conexión directa con la SE-30 y la supernorte

Los nuevos accesos al Estadio de la Cartuja de Sevilla se acabarán antes del traslado del Betis

La banda actual de aparcamientos para los trabajadores del Estadio de la Cartuja.
La banda actual de aparcamientos para los trabajadores del Estadio de la Cartuja. / José Ángel García

El Estadio de la Cartuja de Sevilla dispondrá de un aparcamiento para más de 12.000 plazas. Es una de las novedades que incluye la reurbanización del entorno de este coliseo y el plan de nuevos accesos, acordado ayer entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla. La primera fase de este programa de actuaciones ha de estar acabada dentro de un año, antes de que el Betis se mude del Benito Villamarín por las obras que acometerá en el estadio de Heliópolis. 

Es uno de los déficits más evidentes del Estadio de la Cartuja desde que se inauguró en 1999. Cada vez que ha acogido un acto multitudinario llegar hasta él se ha convertido en una auténtica odisea. Una falta de planificación en su construcción que sigue dando la cara 25 años después. Con ocasión de la reforma y adaptación del interior para que se convierta en sede del Mundial de Fútbol 2030, la Consejería de Turismo, Deporte y Cultura ha consensuado con el Ayuntamiento hispalense las obras a acometer en su entorno para paliar esta importante carencia. 

El alcalde José Luis Sanz ha sido el primero que ha dado a conocer este lunes las importantes mejoras, entre las que se encuentra una fundamental para quienes se desplacen al coliseo de la Cartuja: la creación de un aparcamiento de más de 12.000 plazas. Este servicio resulta clave, pues a día de hoy el entorno carece de un espacio amplio habilitado como tal.

Un parking sostenible

Se trata, según detalla la consejería que dirige Arturo Bernal, de un aparcamiento dotado de las últimas tecnologías y sostenible. Con tal fin, contará con pérgolas fotovoltaicas que producirán 25 megas de electricidad, energía que suministrará al Parque Tecnológico de la Cartuja, al referido estadio y a todos los equipamientos adicionales. 

Aunque no se ha concretado la ubicación exacta del parking, la consejería prevé acondicionar otros espacios en el entorno del estadio con los que prestar servicios adicionales. Para tales usos se urbanizarán pacelas cuyas superficies suman 970.000 metros cuadrados. Se destinarán a actos deportivos y culturales

Estas dos actuaciones, no obstante, se llevarán a cabo en la segunda fase de las obras del entorno, que comenzarán en el segundo semestre de 2025. Antes se ejecutará la primera, la que más urge y que debe estar acabada antes de que el Real Betis Balompié se mude al Estadio de la Cartuja por la remodelación que efectuará en el Benito Villamarín. Fue el propio Sanz quien el pasado viernes fijó julio de 2025 como fecha tope para que parte de estos accesos estén acabados. Un objetivo que este lunes se ha convertido en compromiso por parte de la Consejería de Deporte.

Nuevos viales de acceso

Los trabajos que se desarrollarán en este primera fase atañen a los accesos de mayor importancia para la llegada del público al estadio. Se ejecutarán tres viales en cada sentido en la zona sur, lo que aliviará los problemas de entrada que se originan habitualmente. También se construirá una rotonda en la calle Américo Vespucio, que conectará esta vía del parque tecnológico con el entorno del estadio.  

Otro de los objetivos de estos trabajos es lograr una conexión directa del Estadio de la Cartuja con dos rotondas de circunvalación de suma importancia: la SE-30 y la SE-20 (supernorte). A ésta última concierne la gran avenida que se pretende crear para unirla con la actual rotonda de la Avenida del Ocio, la cual pasará por el flanco sur del coliseo. 

Mejora de la movilidad

El plan de actuación en el entorno del Estadio de la Cartuja busca mejorar la movilidad en el extremo norte del parque tecnológico. Este objetivo ha llevado al Ayuntamiento de Sevilla y a la Consejería de Deporte a proponer al Ministerio de Fomento que amplíe las infraestructuras y servicios ferroviarios del Cercanías hasta la Avenida de Blas Infante, en Los Remedios, con una estación de intercambio con el Metro.

La propuesta incluye un nuevo apeadero del Cercanías en Torretriana, al sur de la Isla de la Cartuja. Por otra parte, se ampliará el carril bici existente en el parque tecnológico mediante los nuevos viales que se construyan en el entorno del estadio, así como el recorrido de las líneas de Tussam 2 y C2. Se pondrá a disposición también una lanzadera que una el aparcamiento con el estadio.

A la reunión de este lunes han acudido, además de José Luis Sanz y Arturo Bernal, el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan de la Rosa; y el director gerente del Estadio de la Cartuja, Daniel Oviedo.  

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