Los cimientos de la estación Pino Montano Norte, la primera en el barrio, ya están listos.
Los cimientos de la estación Pino Montano Norte, la primera en el barrio, ya están listos. / Sevilla Quiere Metro

La ejecución de la primera estación del Metro de Sevilla en Pino Montano ha avanzado en los últimos meses hasta el punto de que ya está construida la cimentación sobre la que se levantará la estructura, según la información publicada este domingo en la red social X por la asociación Sevilla Quiere Metro

La UTE OHLA-Guamar se adjudicó este subtramo 1 de la Línea 3 del Metro de Sevilla por 95,7 millones de euros (IVA incluido), unas obras que comenzaron a finales de abril, si bien se presentaron a la opinión pública el 8 de abril en un acto presidid opor los presidentes Pedro Sánchez y Juanma Moreno.

Aparte de la estación, las dos empresas han comenzado también a construir la rampa para iniciar el trazado soterrado que conducirá la segunda estación soterrada.

Este primer subtramo del llamado tramo Norte (Pino Montano-Prado) comprende las estaciones de Pino Montano Norte (superficie) y, a lo largo de las calles Agricultores y Mar de Alborán, las estaciones de Pino Montano (subterránea) y Los Mares (subterránea).

Uno de los retos de la obra del Metro en este barrio será el desvío de los servicios afectados (tuberías, canalizaciones, cableados, etc.) teniendo en cuenta los miles de kilómetros de tuberías subterráneas que se construyeron para la recogida neumática de basura por donde viaja la basura hacia tres centrales situadas en Pino Montano.

La asociación Sevilla Quiere Metro lamenta que aún no se conoce cuándo comenzarán las obras del subtramo 2 (Los Mares-San Lázaro), ni cuándo se adjudicará el subtramo 3 (San Lázaro-Ronda Histórica) ni cuándo se licitará la construcción de los subtramos 4, 5 y 6 (Ronda Histórica hasta el Prado).

San Lázaro-Ronda Histórica

El tercer tramo de esta línea Norte es el más costoso, con 208 millones de euros de presupuesto. Cerca de 40 empresas, las principales del sector de la construcción, han pujado por su ejecución. 

Con una longitud de 1.013 metros, este tercer tramo comienza en la avenida Dr. Fedriani junto a la intersección con la avenida de San Lázaro. El trazado de la discurre por el corredor de la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera, y finaliza el cruce de esta última con la calle Muñoz León, ya en Ronda Histórica.

La solución constructiva consiste, como en anteriores tramos, en un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo en las inmediaciones del Hospital Virgen Macarena, donde se salvará el aparcamiento subterráneo existente mediante la solución de túnel en mina. Este paso bajo el parking será el de mayor profundidad de la Línea 3 Norte, con unos 20 metros bajo superficie frente a los 12 metros del trazado anterior. Además, contempla la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena. Se construirá también a 20 metros de profundidad y en su diseño se ha tenido en cuenta su futura función como intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura Línea 4.

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