La estación de autobuses del Prado cerrará el 1 de enero

El Ayuntamiento anuncia el cerrojazo para dentro de dos semanas pero alega que aún está pendiente de si la Junta aprueba el traslado de las líneas a la terminal de Plaza de Armas

La estación de autobuses del Prado, ayer por la tarde.
Fernando Pérez Ávila Sevilla

18 de diciembre 2012 - 05:03

La estación de autobuses del Prado cerrará el 1 de enero

El Ayuntamiento anuncia el cerrojazo para dentro de dos semanas pero alega que aún está pendiente de si la Junta aprueba el traslado de las líneas a la terminal de Plaza de Armas

El Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer el cierre de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián para el próximo 1 de enero. Pese a la inminencia de la fecha, para la que quedan sólo catorce días, aún es una incógnita la forma en la que se reorganizarán los servicios de las líneas que seguían teniendo su origen y destino en la terminal y el futuro de los trabajadores. Ni siquiera se sabe todavía si la Junta autorizará o no el traslado de las tres líneas interprovinciales que quedaban en el Prado a la estación de Plaza de Armas. Este permiso ya quedó en entredicho la semana pasado cuando IU -que ostenta la Consejería de Fomento y Vivienda- presentó una proposición no de ley en el Parlamento contra el cierre de la estación.

El Consistorio, en cambio, asegura que en todas las reuniones mantenidas hasta ahora con la Junta nadie de la Administración autonómica se había opuesto al cierre de la terminal. Así lo expuso ayer el concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de su delegación. El edil detalló que sólo serían tres líneas, las interprovinciales, las que tendrían que mudarse a Plaza de Armas. Según un informe elaborado por las empresas que explotan esta estación al que se refirió Demetrio Cabello, para las instalaciones de la Plaza de Armas la medida tampoco supondría un problema puesto que, sólo se incrementaría en un 6% el tráfico de personas y viajeros, un aumento fácilmente asumible.

"Llevamos tiempo negociando con las empresas que operan en el Prado. Una nos ha pedido habilitar una parada en el intercambiador de San Bernardo y otra una parada con marquesina en la avenida de Portugal, sobre todo para que los estudiantes de la Olavide puedan transbordar aquí con el autobús que les lleva a la Universidad. El resto irían a Plaza de Armas, pero son únicamente las líneas interprovinciales. Ahí tienen varias opciones para hacer transbordo con las líneas de Tussam y también con el autobús del aeropuerto", apuntó el concejal, que sin embargo se mostró a la espera de la decisión de la Junta. "Lo mismo ponemos una bicicleta y los trasladamos a todos del Prado a Plaza de Armas en bicicleta", ironizó.

Sobre el futuro de los trabajadores, el delegado de Movilidad y Seguridad aseguró que sólo faltan tres personas por recolocar porque "son peones que cobrarían algo menos de lo que perciben ahora" y la intención del Ayuntamiento es que el cierre de la estación no se traduzca en un perjuicio económico para los trabajadores. "Hemos hablado con ellos y nos han dicho que el anterior gobierno los tenía allí sin hacer nada, para que se marcharan por aburriemiento". La terminal del Prado, una vez rehabilitada, serviría para el aparcamiento de autobuses turísticos, aunque de este proyecto tampoco se conocen más detalles. "De esta forma no tendrían que estar ahí en doble fila, como tienen que estar porque no hay sitio en el Paseo de Colón o en otras zonas de la ciudad".

Cabello restó importancia a la decisión de cerrar la estación, que ha provocado numerosas quejas entre los usuarios de la terminal, que la consideran más cómoda que la de Plaza de Armas por su ubicación dentro de la ciudad y su facilidad para tomar otro transporte como el Metro, el Metrocentro o las líneas de Tussam que tienen paradas en el Prado. El concejal de Movilidad recordó que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya estaba contemplada esta medida. El concejal también recordó que en los últimos años se han ido trasladando más del 60% de los autobuses que prestaban servicio en el Prado a Plaza de Armas.

Los destinos que quedan en el Prado actualmente son, en la provincia de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Carmona, Écija, Dos Hermanas, Los Palacios, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna y Utrera. En cuanto a destinos andaluces son Algeciras, Almería, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Conil, Chipiona, Fuengirola, Granada, Jaén, Jerez de la Frontera, La Ballena, La Línea de la Concepción, Málaga, Marbella, Ronda, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa y Zahara de los Atunes. Otros destinos nacionales son Barcelona, Cartagena y Murcia.

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