La estación Jardines de Hércules mueve 180.000 viajeros en su primer año

En Cercanías, la capital sigue a la espera de que la línea de la Isla de la Cartuja se amplíe hasta Blas Infante, en Los Remedios

Vista de los edificios de viviendas de la urbanización desde la estación de Cercanías.
Vista de los edificios de viviendas de la urbanización desde la estación de Cercanías. / D. S.
A. S. Ameneiro

21 de noviembre 2016 - 02:35

La estación de Cercanías de Renfe en Jardines de Hércules, en el barrio de Bellavista, ha cumplido el primer año de servicio con un total de 180.000 viajeros transportados desde su entrada en funcionamiento el 19 de noviembre de 2015. La media de viajeros al día ronda, por tanto, las 500 personas. Renfe asegura que este dato acumulado de viajeros en los doce primeros meses de servicio es provisional en tanto no finalice el ejercicio completo de 2016 y sea posible conocer la demanda anual de la nueva estación.

Jardines de Hércules es el punto de partida de la Línea C-5 de Cercanías de Sevilla (Jardines de Hércules-Benacazón) y está incluida en la Línea C-1 (Lebrija-Utrera-Sevilla-Lora del Río). Su entrada en servicio permitió elevar a 10 el número de estaciones en el término de Sevilla (Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Padre Pío-Palmete, Palacio de Congresos, San Jerónimo, Estadio Olímpico, Cartuja, Bellavista y Jardines de Hércules).

En estos primeros doce meses de actividad, el 86% de los usuarios se han desplazado entre Jardines de Hércules y alguna de las tres estaciones más céntricas de la capital: San Bernardo (donde existe enlace con Metro Sevilla), Santa Justa (conexión con el resto de trenes de Alta Velocidad y Media Distancia de Renfe) o Virgen del Rocío (ubicada junto al complejo hospitalario).

Los 117 trenes diarios que tienen parada en esta estación permiten ofrecer un servicio de Cercanías con una frecuencia de paso de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos el resto de la jornada. El tiempo de viaje en Cercanías desde Jardines de Hércules hasta Virgen del Rocío es de tres minutos, siete a la estación de San Bernardo y 11 hasta Sevilla-Santa Justa. Más de la mitad de los usuarios (59%) han utilizado el billete sencillo para viajar hasta o desde Jardines de Hércules en este primer año de servicio de la estación. Les siguen los usuarios que han elegido la tarifa de ida y vuelta para sus desplazamientos (28%) y los que lo han hecho con la tarjeta dorada (4%). Además de las tarifas habituales de Cercanías, el viajero tiene a su disposición distintos abonos mensuales o la tarjeta Estudio, todas con importantes descuentos respecto al precio del billete sencillo.

En Cercanías, la capital sigue pendiente de que el Gobierno central destine presupuestos para prolongar la línea de la Cartuja hasta Torre Triana y hasta su conexión con el Metro en Blas Infante (Los Remedios).

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