El esqueleto de Sevilla Este será sustituido por dos edificios destinados a uso terciario
Urbanismo
La estructura de hormigón armado se transformará en inmuebles de dos y seis plantas
Los Remedios se despide de los 700 metros de muro de la antigua Altadis
El famoso esqueleto de Sevilla Este, ubicado en la parcela de la avenida Alcalde Luis Uruñuela, tiene los días contados. El impulso definitivo del proyecto de Global Time Denver ha sido que el estudio de la parcela salió ayer adelante en la sesión plenaria con los apoyos del PP y el PSOE y la abstención de Podemos IU y Vox. Esta empresa mercantil adquirió la parcela, conocida como Aura Baelo y destinada al uso terciario, en noviembre de 2023 por 6,3 millones de euros en una subasta convocada por AVRA.
El solar tiene una superficie de 9.260 metros cuadrados, con 18.520 metros de edificabilidad. Una de las grandes novedades es que la estrucutura que ya existe sobre el terreno será demolida. Concretamente, el estudio elaborado por Novarquia (gestora de proyectos inmobiliarios) plantea la sustitución de la edificación existente por dos edificios a ejecutar en dos fases.
Zona destinada a usos terciarios
El PGOU vigente establece que la parcela de Aura Baelo está destinada al uso terciario, finalidad que debe ser cumplida en la proyección de la nueva edificación.
El proyecto propone la creación de dos zonas dentro de la parcela edificable. La llamada zona 1, de 3.071,80 metros cuadrados con planta baja y dos plantas, y la zona 2 de 2.086,50 metros cuadrados con planta baja y seis plantas. Este planteamiento surge para alinear la parcela actual con las edificaciones más altas al otro lado de la avenida República de China (perpendicular a la Avenida Alcalde Luis Uruñuela).
Edificio en deterioro y abandono
Con esta decisión se soluciona una brecha urbanística histórica en Sevilla. El espacio ubicado frente a Fibes lleva abandonado desde 2008. Se proyectó en ese año como un edificio de oficinas, pero la construcción quedó a medias debido al estallido de la crisis inmobiliaria. Debido a esta paralización, en el solar se quedó la estructura de hormigón armado con dos plantas bajo rasante y cuatro plantas sobre rasante
Durante 16 años, la estructura ha sido un foco de insalubridad y peligro de posibles caídas. También ha sido objeto de varias subastas fallidas por parte de la Junta de Andalucía, que empezaron en 8,5 millones de euros en junio de 2020 hasta los 6,3 millones por los que Global Time Denver lo adquirió en noviembre de 2023.
Temas relacionados
1 Comentario