Espirituosos España y el Ayuntamiento de Sevilla colaborarán para prevenir el consumo de alcohol en menores

Sevilla se incorpora así a la Red Menores ni una Gota, formada por más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de acciones para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, firman el acuerdo.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, firman el acuerdo. / M.G.

15 de noviembre 2024 - 19:47

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para promover el consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas en la población adulta, con especial atención a la prevención del consumo en menores de edad.

"Es necesario que toda la sociedad se implique en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. Todos, JUNTOS, tenemos que perseguir el mismo objetivo: el consumo cero de alcohol en menores de edad", señala el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, aludiendo a la última campaña del sector.

Mediante este acuerdo, el consistorio hispalense reforzará el trabajo que desarrolla en materia de prevención del consumo de alcohol en menores a través de los siguientes compromisos, que se materializarán a lo largo de los próximos cuatro años:

Red Menores ni una Gota

Con este acuerdo, la Junta se integra en la Red Menores ni una Gota. Una red colaborativa que cuenta con el apoyo de más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda España. “Nuestra intención es hacer partícipes de esta iniciativa a toda la sociedad porque todos podemos aportar nuestro granito de arena en materia de prevención”, señala el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha.

De este modo, desde 2013, se ha creado una sólida red activa que es fruto del compromiso de sus integrantes con la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. “Esta Red forman parte del ADN del sector de bebidas espirituosas que, desde sus orígenes, promueve de forma activa el consumo CERO de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo”, señala Torremocha.

Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores el Ayuntamiento de Sevilla y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. De este modo, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, colabora con la Red Menores ni una Gota, a la que aporta su experiencia en materia educativa y ofrece talleres a las familias.

Promover acciones en la Hostelería y la Distribución 'Tú Sirves, Tú Decides'

Del mismo modo, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos, como la hostelería y la distribución. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Alcohol y Conducción

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol al volante Espirituosos España lleva desde el año 2000 realizando acciones para promover la figura del conductor alternativo entre los jóvenes conductores. Estas acciones forman parte del programa Los Noc-Turnos, que ha conseguido grandes resultados a la hora de reducir la siniestralidad al volante a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas y que, con este convenio, se pondrá en marcha en Sevilla con ayuda de la Policía Local.

Una iniciativa con amplio apoyo social

Hasta la fecha la Red Menores ni una Gota cuenta con el apoyo de más de 200 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de mensajes en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es. Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa.

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