Todas las esculturas de la Galería de los Sevillanos Ilustres de San Telmo y la historia detrás de ellas

Conoce la lista de nobles, militares y artistas que presiden la fachada norte del palacio

Se desprende la cabeza del Gran Poder de la escultura de Montañés en San Telmo

Ocho de los doce sevillanos ilustres, realizados en cemento, que adornan una de las fachadas del Palacio de San Telmo.
Ocho de los doce sevillanos ilustres, realizados en cemento, que adornan una de las fachadas del Palacio de San Telmo. / José Ángel García
Christian Rodríguez

26 de octubre 2024 - 07:00

El Palacio de San Telmo, además de la sede de la Junta de Andalucía, es un referente arquitectónico de la capital hispalense. Aunque su construcción se inicia en 1682, no es hasta dos siglos después, en 1895, cuando se finaliza la fachada norte. Esta cara del edificio que da a la calle Palos de la Frontera está presidida por la Galería de los Sevillanos Ilustres, un conjunto de doce esculturas realizadas por Antonio Susillo. Estas tallas de piedra fueron un encargo de la infanta María Cristina al escultor y se disponen sobre una balaustrada junto al acceso al antiguo apeadero del palacio.

El conjunto escultórico representa a 12 personalidades, de las cuales nueve son sevillanos de nacimiento, mientras las otras 3 desarrollaron su vida o murieron en Sevilla. Este viernes se ha desprendido la cabeza de la imagen del Señor del Gran Poder, parte de la escultura dedicada a Juan Martínez Montañés, por motivos que aún no han trascendido y sin dejar daños personales. Curiosamente, se trata de un error histórico, pues no fue hasta el siglo XX cuando se descubrió que Juan de Mesa fue realmente el autor de la imagen del Señor de Sevilla. Esta escultura fue restaurada por última vez en 2009.

Al margen de este suceso, ¿quiénes son los otros 11 Sevillanos Ilustres de San Telmo? A continuación, repasamos la historia de cada uno de ellos, según su disposición de izquierda a derecha:

Fray Bartolomé de las Casas

Bartolomé de las Casas (Sevilla, 1484 – Madrid, 1566). fue un fraile dominico conocido por su labor en defensa de los indígenas americanos. Considerado uno de los precursores de los Derechos Humanos, su Brevísima relación de la destrucción de las Indias indujo al rey Carlos V a promulgar las Leyes Nuevas para proteger a los indios. En 1544 fue consagrado como Obispo de Chiapas (México).

Fernando Afán de Rivera

Fernando Afán de Ribera y Enríquez (Sevilla, 1583 – Villach, 1637), Duque de Alcalá, fue un noble, diplomático y mecenas de bellas artes. Destaca su extraordinaria biblioteca en su residencia de la Casa de Pilatos.

Bartolomé Esteban Murillo

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1618 – 1682) fue un pintor barroco, máximo representante de la Escuela Sevillana de Pintura. Murió tras caer de un andamio mientras pintaba el retablo mayor de los Capuchinos en Cádiz.

Benito Arias Montano

Uno de los sevillanos de adopción de esta lista, Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1527 – Sevilla, 1598) fue un humanista, hebraísta, biólogo, escritor y políglota formado en Sevilla, donde se retiró después de una fructífera carrera.

Luis Daoíz

Luis Daoíz (Sevilla, 1767 – Madrid, 1808) fue un capitán de artillería, considerado uno de los grandes héroes de la Guerra de la Independencia. Murió en el levantamiento de Madrid, tras la defensa de la embestida de las tropas napoleónicas junto a su compañero Velarde.

Fernando de Herrera

Fernando de Herrera 'el Divino' (Sevilla,1534 – 1597) es el máximo representante del clasicismo sevillano y un destacado poeta del Siglo de Oro. Dedicó toda su poesía amorosa a la condesa Leonora de Milán.

Diego Ortiz de Zúñiga

Historiador, cronista y genealogista, Diego Ortiz de Zúñiga (Sevilla, 1633 – 1680) fue el autor de los Annales eclesiásticos y seculares de la ciudad de Sevilla, obra en la que recoge la historia de la ciudad desde 1246 hasta 1671.

Lope de Rueda

Lope de Rueda (Sevilla, c.1505 – 1565) está considerado el fundador del teatro comercial en España y uno de los primeros actores profesionales. Poeta, dramaturgo, director de teatro y comediante, asimiló las técnicas de la “commedia dell´arte” italiana para construir obras con personajes cotidianos frente a situaciones cómicas durante el Siglo de Oro.

Miguel Mañara

Miguel Mañara (Sevilla, 1626 – 1679) fue un filántropo de ascendencia italiana, fundador del Hospital de la Caridad. Uno de los personajes más rico de la Sevilla del siglo XVII, reconoció haber llevado una vida licenciosa antes de su conversión, lo que hizo que popularmente se le comparase con el personaje de Don Juan Tenorio.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660), maestro de la pintura universal y uno de los máximos exponentes de este arte en España, destaca como autor de obras barrocas como Las Meninas, Vieja friendo huevos o El Aguador, entre otras.

Rodrigo Ponce de León

Rodrigo Ponce de León (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1443 -Sevilla, 1492), Señor de Marchena, conde de Arcos y duque de Cádiz, fue un destacado noble y militar español. Fue uno de los capitanes de los Reyes Católicos, cuyas victorias fueron determinantes para la toma de Granada.

Juan Martínez Montañés

El ya nombrado Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 – Sevilla, 18 de junio de 1649) fue un destacado escultor, autor de obras como el Cristo de la Clemencia, La Cieguecita o el Jesús de la Pasión.

stats