Una escultura singular en la entrada principal de Santa Justa

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LA REORDENACIÓN DEL EXTERIOR

Urbanismo define la ubicación exacta del intercambiador de transportes en la explanada delantera

Un rascacielos en la entrada a Sevilla desde Cádiz

Vehículos aparcados junto a la entrada principal de la estación de trenes.
Vehículos aparcados junto a la entrada principal de la estación de trenes. / José Ángel García

Una escultura singular en la entrada principal de Santa Justa. Esta es una de las últimas novedades del proyecto de ordenación de los terrenos que rodean a la estación. La Gerencia de Urbanismo ya tiene definida la ubicación exacta del intercambiador de transportes para el Metrocentro, el Tranvibús y autobuses. Los siguientes pasos son los proyectos de reparcelación, urbanización y edificación.

El proyecto ha sido diseñado a partir de un modelo que prioriza los espacios libres y zonas verdes, las viviendas protegidas, los equipamientos públicos y la movilidad sostenible. Los técnicos sostiene que “se ha trabajado desde un triple enfoque: convertirlo en la puerta de entrada para una gran ciudad con la apuesta por la modernización y la recualificación de la estación, convertir la zona en el nuevo centro neurálgico de la movilidad de ciudad e integrar Santa Justa en la propia ciudad y en los barrios a los que pertenece”.

Intercambiador de transportes. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla
Intercambiador de transportes. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla / Dpto. Infografía.

Desde el gobierno socialista argumentan que “había otras ideas y otros proyectos privados y con distintos servicios, pero nosotros hemos priorizado este de acuerdo con nuestro modelo de una ciudad más habitable, sostenible y amable”. Detallan que el 90% de los 118.000 metros cuadrados de suelo que se van a desarrollar tendrá un uso de carácter público: una gran zona verde y espacio peatonal justo en la puerta de entrada de Santa Justa con 18.825 metros cuadrados, un nuevo centro cívico de 2.241 metros cuadrados que atiende a las reiteradas demandas vecinales y estará ubicado en la Avenida de Pablo Iglesias haciendo esquina con la calle Samaniego, 294 viviendas protegidas en alquiler especialmente para jóvenes de 592 en total (el resto, de renta libre), así como oficinas y zonas comerciales que dinamicen el entorno.

“El diseño de esta zona verde, de las viviendas y de las zonas terciarias tiene que ser singular, diferenciado y a la altura de un espacio estratégico para la ciudad de Sevilla. Un diseño arquitectónico de calidad y de primer nivel y con un modelo de integración urbana y paisajística ambiciosa”, sostuvo hace unos días el alcalde Antonio Muñoz durante una reunión con vecinos de la zona. Entre las ideas que se sopesan está la realización de un concurso de ideas para diseñar una obra de arte de acceso a Sevilla como existe en otras grandes ciudades europeas “que se convierta en un icono de nuestra ciudad”.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, se garantiza la reserva de suelos para la adecuación de la estación de trenes a la liberalización de la alta velocidad y nuevas infraestructuras ferroviarias, como la futura conexión con el Aeropuerto de Sevilla. Precisamente la cuestión de la movilidad fue el segundo gran apartado en el que el alcalde se centró en su exposición ante los vecinos sobre el proyecto de reordenación del entorno de Santa Justa. En este enclave confluirán esa conexión ferroviaria con el aeródromo de San Pablo, ya en tramitación por parte del Ministerio, el Metrocentro, el Tranvibús primero para enlazar Santa Justa mediante plataforma reservada con Sevilla Este y Alcosa para en una segunda fase extender la red hasta la Plaza del Duque, de ahí la construcción de un gran intercambiador para este nuevo centro neurálgico de la movilidad sostenible en Sevilla mediante transporte público.

Los siguientes pasos son los proyectos de reparcelación, urbanización y edificación

La aprobación definitiva del documento a principios del pasado mes de febrero se produjo después de que se obtuvieran todos los informes sectoriales de los organismos con intereses afectados por esta ordenación y tras el proceso de información pública. A este respecto, la Gerencia estimó alegaciones como la planteada por la Asociación Alternativa Tartessos, que pedía un equipamiento público, que se resuelve con un centro cívico en la avenida Pablo Iglesias en su cruce con el puente de la calle Samaniego, o la elevada por la Asociación Sevillasemueve, para la inclusión de una parcela junto a la calle José Laguillo, calificada de Transportes e Infraestructuras, Intercambiador de Transporte para que se implante en la misma el intercambiador de transporte previsto en la ordenación.

En la zona más próxima a la avenida de Kansas City estarán los usos terciarios con una edificabilidad máxima de 22.152 metros cuadrados. Destaca una torre que cuenta con una altura máxima permitida de 66 metros repartidos en 21 plantas. Entre las condiciones se encuentran que los materiales y diseño de las fachadas deben buscar una imagen de vanguardia acorde con la tipología de la estación de trenes que fue construida en 1991, se permiten los soportales, y que la planta baja sea porticada. El acuerdo alcanzado tiene su origen hace seis años, cuando Juan Espadas firmó con Iñigo de la Serna, el ex ministro de Fomento, un convenio urbanístico para la redacción y tramitación de la reordenación del entorno de Santa Justa. Esta reforma afecta a 118.000 metros cuadrados.

Las 592 viviendas se situarán en el lateral con la avenida Pablo Iglesias, de las cuales serán 298 Vivienda de Protección Oficial (VPO). Los edificios contará con siete plantas y una altura máxima de 24 metros.¡

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