Las escuelas de idiomas ante el Brexit

Convención anual en Sevilla

700 profesionales de 100 escuelas de idiomas de toda Europa celebran en Sevilla este fin de semana su convención anual para abordar los retos en el aula y los cambios en el mundo

Borja Uruñuela, coordinador de la convención anual de ACEIA, y los asistentes en el Hotel Meliá de Sevilla, este sábado.
Borja Uruñuela, coordinador de la convención anual de ACEIA, y los asistentes en el Hotel Meliá de Sevilla, este sábado. / Aceia
Ana S. Ameneiro

10 de noviembre 2018 - 21:56

Sevilla/Las nuevas tendencias didácticas, la adaptación a lo digital, el uso de otras disciplinas y el desarrollo de las habilidades en el aula son los temas principales que han abordado este fin de semana en Sevilla un total de 700 profesionales de la enseñanza de idiomas de 100 centros de toda Europa.

La cita estuvo organizada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), patronal del sector, y con este son ya 12 los años que lleva celebrando este encuento de forma consecutiva.

En los 60 talleres que se organizaron se trabajó de manera conjunta en nuevos sistemas de comunicación para el aprendizaje efectivo y para mejorar la capacidad para adaptarse a las nuevas realidades de la enseñanza de idiomas, dentro y fuera del aula, como tema central. En estos talleres se trabajó la motivación, la inclusión, la aplicación de las nuevas tecnologías, el uso de métodos alternativos (como el fútbol, la magia, la música o el cine) o los cambios en los sistemas de certificación de la lengua.

También hubo espacio para analizar cómo resolver los conflictos en la recepción o cómo contratar docentes en un mundo después del Brexit.

Asimismo se abordaron las nuevas técnicas para afrontar con garantía de éxito la preparación de exámenes para la obtención de las certificaciones lingüísticas, una de las grandes preocupaciones del nuevo alumno de idiomas. Además de aprender a gestionar equipos de manera eficaz o mejorar la gestión de personas y centros de idiomas, desde una perspectiva empresarial y de relaciones públicas. Esta conferencia anual, que se celebra desde el año 2006 constituye –junto a TESOL-Spain– el encuentro profesional de mayor prestigio a nivel nacional y uno de los más destacados a nivel internacional.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Frances Eales (sobre el feed-back, una espada de doble filo). Frances es una reconocida conferenciante internacional autora de materiales didácticos con más de 25 años de experiencia.

Los talleres Español como Lengua Extranjera (ELE) los impartió en su mayoría la reconocida formadora Neus Sans, que afrontó de una manera muy práctica aspectos muy novedosos, orientados a mejorar las capacidades de los docentes.

En los talleres de management, destinados a mejorar las habilidades del personal de dirección para la gestión los centros de enseñanza, intervinieron Aidan O´Toole (sobre el cambio tras el Brexit) y la vicepresidenta de Aceia, Victoria de las Heras, que reflexionó sobre diversos aspectos que rodean la labor comercial de las personas responsables de las escuelas de idiomas.

Grandes docentes muy conocidos y con muchos años de experiencia como Paul Dummett, Jayne Bowra, Robin Walker, Daniel Barber, Chris Roland, Sam Ó Fearraig o Daniel Slack ofrecieron claves para fomentar la enseñanza de idiomas y la certificación en niños y jóvenes estudiantes; fórmulas para afrontar los malos hábitos y errores en el aprendizaje de idiomas y revertir su aspecto negativo en positivo. El uso del fútbol, la magia, la música o el silencio de manera transversal en el aula también fue un tema recurrente,así como la gestión de las emociones.

Una de las novedades de este año ha sido el perfil de los asistentes: por primera vez se ofreció formación a personas que trabajan en secretaría y en jefatura de estudios, que se unen a los talleres destinados a personal de dirección, profesorado de Enseñanza de la Lengua Española y profesorado de inglés.

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