SEVILLA
Así ha sido el encendido de las luces de Navidad en Sevilla

La Escuela de Informática de la US mudará de piel

El centro universitario afronta una remodelación de sus instalaciones con un concurso de ideas

Se trata de un edificio del Movimiento Moderno pionero en arquitectura bioclimática

"El cine y la tele aún retratan a los informáticos como frikis y asociales"

Una de las entradas a la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Informática (ETSII), de arquitectura racionalista. / Juan Carlos Vázquez

Un cambio epidérmico para el siglo XXI. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla (US) convocará un concurso de ideas para modernizar sus instalaciones, construidas en la década de los 60. El actual edificio, pensado en su día para ser sede de la Escuela de Ingenieros Industriales, está considerado uno de los referentes del Movimiento Moderno (MoMo). Ya entonces adelantó algunos de los principios sostenibles tan en boga en la actualidad. La remodelación busca, entre otros fines, responder a las necesidades de movilidad de los estudiantes y divulgar la historia de la Informática a través de una exposición permanente.

La ETSII vive una época de esplendor. Sus estudios se encuentran entre los más demandados, debido a la alta inserción laboral que logran. En plena era digital, los conocimientos que proporcionan son claves en cualquier ámbito. Actualmente, a la sede que posee en el campus de Reina Mercedes, acuden unos 3.000 universitarios. Así lo detalla María del Carmen Romero, directora de esta escuela. Excepción que confirma la regla. Una mujer como máxima responsable de un centro con pocas alumnas. Uno de los déficits a remediar a corto y medio plazo.

Desde que se puso al frente de Informática, uno de los retos de Romero -además de potenciar las enseñanzas en Inteligencia Artificial (IA) y Ciberseguridad- ha sido poner al día unas instalaciones con 60 años de antigüedad. Se trata de la sede de la ETSII, un edificio del Movimiento Moderno donde se anticiparon principios de la construcción sostenible. Uno de los arquitectos responsables de su diseño fue Jaime López de Asiaín Martín, un madrileño residente en Sevilla que quedó en la memoria de la ciudad, entre otros hitos, por ser uno de los padres del microclima de la Expo'92. Aquella invención -tan emulada desde entonces- supuso una recopilación de todos los conocimientos que había adquirido décadas atrás sobre arquitectura bioclámita, que tanto se pondera en la actualidad.

"Claramente racionalista"

La sede actual de Informática constituye un claro ejemplo de tal principio. Su hija, María López Asiaín, incide en que se trata de un edificio "claramente racionalista", con los materiales y composición propios del MoMo, estilo que es fácil de identificar al contemplarlo desde el exterior. Ahora bien, los autores de su diseño aportaron una serie de cualidades que le otorgan una personalidad dentro de esa corriente, al adaptarlo al clima de Sevilla, toda una innovación para la época del desarrollismo. "Incluye ya el principio de bioclimatización", refiere María López Asiaín, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la US. Este concepto se percibe en las amplias zonas verdes de la que está dotada la escuela y los grandes ventanales de los que consta, elementos que dotan de aire y luz las dependencias.

El amplio jardín exterior que sirve de entrada de la ETSII. / Juan Carlos Vázquez

"Lo que perseguían sus autores es, por un lado, aprovechar la luz natural para reducir el uso de la eléctrica, y por otro, mitigar las altas temperaturas que se registran en Sevilla durante varios meses del curso universitario", ahonda esta especialista. En total, la escuela posee una superficie construida de 40.000 metros cuadrados, de los cuales 24.000 son útiles. Los jardines y los tres patios interiores suponen una extensión en zonas verdes de 3.500 metros cuadrados. Dos jardineros se encargan de su mantenimiento.

Un amplio jardín exterior sirve de bienvenida a los estudiantes, que luego pasan al hall de entrada del edificio, distribuido en dos plantas. Las dependencias se dividen en oficinas y departamentos, esto es, la planta noble organizada en altura alrededor de un patio inferior exterior; los laboratorios y el aulario. Una vez pasado el recibidor, el edificio adquiere forma de peine a través de los tres patios interiores, comunicados por una galería horizontal. Aportan luz a la biblioteca y a la cafetería.

"En el caso del aulario, mi padre, junto a otros arquitectos responsables del diseño de la escuela, idearon una celosía para tamizar la luz en verano y, así, filtrar la radiación solar directa en los meses más calurosos", explica María López de Asiaín. En pleno desarrollismo, se introducían principos de bioclimatización apenas usados antes en España y, especialmente, en Andalucía. Una forma de concebir la construcción adaptada a los rigores climáticos de la zona y que, seis décadas después, están de máxima actualidad.

Su uso primitivo

Aquel Edificio Blanco se levantó para la Escuela de Ingenieros Industriales, actualmente integrada en la sede común de la Escuela Técnica Superior de Ingenería (ETSI), en la Isla de la Cartuja. Al trasladarse a los antiguos terrenos de la Expo de forma definitiva (durante algunos años acogió el primer curso de Periodismo), a principios del siglo XXI llegó allí Informática, cuyos orígenes se remontan a 1984.

Fue en el curso 1985/86 cuando se pusieron en marcha dos diplomaturas de esta rama -Informática de Gestión e Informática de Sistemas- en el edificio que la Politécnica aún posee en Los Remedios. A finales de la década de los 80 se aprobaron las licenciaturas y ya en el curso 1990/91 se constituyó la Facultad de Informática y Estadística, la cual tuvo su sede en el conocido como Edificio Rojo de Reina Mercedes, construido en los 90. Los estudios pasaron después a ser Ingeniería y la escuela como tal se creó en 2001, cuando se trasladó al mencionado Edificio Blanco, donde hasta pocos años antes habían estudiado los ingenieros industriales.

La remodelación

Tras unas primeras reformas de adaptación y más de dos décadas de permanencia en estas instalaciones, la ETSII se plantea ahora una remodelación del edificio que suponga una actualización de su aspecto, especialmente de las dependencias comunes internas. Mejoras que buscan hacerlas más acordes al siglo XXI y divulgar la historia de la Informática. Así lo explica la directora de esta escuela, donde se convocará un concurso de ideas para llevar a cabo tal cometido.

El planteamiento de lo que se quiere hacer se tiene ya claro. Una de las principales novedades concierne a la galería que comunica los tres patios interiores. Se convertirá en un museo permanente sobre la historia de la Informática. Habrá paneles explicativos y expositores. Un referente a seguir, en este sentido, es el Museo de la Casa de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al CSIC.

El amplio 'hall' de entrada se convertirá en un espacio de convivencia. / Juan Carlos Vázquez

La intención es retroceder a los orígenes de esta rama del saber. Desde los primeros algoritmos en pleno Renacimiento. Y con referencias tanto a hombres como a mujeres que, pese a su escasa presencia en las aulas de esta escuela, han contribuido bastante con sus aportaciones. Es el caso de Adaugusta Bayron, hija de Lord Bayron, una londinense del siglo XIX a la que se le atribuye el primer programa de ordenador de la historia. De igual modo, se narrará la evolucación de las computadoras hasta la era actual, con la explosión de la IA. En este museo también habrá hueco para muestras temporales.

"La intención que perseguimos con este recorrido expositivo es acercar la ETSII a los alumnos de colegios e institutos que nos visitan. Un acercamiento que nos interesa, especialmente, en el caso de las jóvenes, que aún suponen un porcentaje muy minoritario en nuestra escuela, porque consideran que no están facultadas para estos estudios, cuando es algo totalmente erróneo. Ahí están esas mujeres que han logrado grandes aportaciones a la Informática", defiende María del Carmen Romero.

Convivencia y movilidad

Otro de los espacios a remodelar será el amplio hall de entrada. La intención es convertirlo en una zona de convivencia, sin el aspecto "frío" que ahora presenta. El refente son los espacios Google, que contienen pizarras, mobiliario movibles y decoración vegetal que inviten a las reuniones de grupos y asociaciones, que ahora mismo sólo cuentan con la cafetería (una delas más extensas y luminosas de Reina Mercedes) como lugar de encuentro.

También se ha pensado en la movilidad sostenible del alumnado. Actualmente, la prohibición de introducir los patinetes eléctricos en las aulas provoca un freno en el uso de este medio de transporte "sostenible". Para ello, se instalarán aparcamientos con cargadores, que se sumarán a los bicicleteros ya existentes. También se aprovecharán estas galerías para colocar taquillas en las que los estudiantes dejen sus pertenencias. Se ganará espacio, para ello, con la eliminación de los tablones de anuncios, muy deteriodados y ya sin sentido con la información disponible en soporte digital.

Antes de que acabe 2024

Uno de los patios interiores en cuya galería se instalarán aparcamientos para patinetes eléctricos y taquillas. / Juan Carlos Vázquez

Con tales principios, se convocará las próximas semanas un concurso de ideas para que presenten sus proyectos de remodelación de la ETSII equipos multidisciplinares. Habrán de estar integrados por estudiantes de Informática, pero también de Arquitectura y de Edificación. Permanecerá abierto hasta mediados de septiembre. Al final de este mes se conocerá la propuesta ganadora. La intención es que los trabajos comiencen antes de que acabe 2024.

Al hilo de esta iniciativa, en octubre se organizará una exposición sobre la historia del Edificio Blanco, el que fuera sede en su origen de Ingenieros Industriales y luego de Informática. Ejemplo del Movimiento Moderno y pionero en arquitectura bioclimática. Una escuela que en poco tiempo mudará de piel.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último