De la escuela de Martínez Montañés
Calle Rioja
Inicaitiva. La Asociación Entre Amigos del Polígono Sur celebra el próximo sábado una subasta de arte para recaudar fondos con los que atender a sus necesidades.
EL Polígono Sur, distrito sin hoteles, nueve mil familias, más de cuarenta mil habitantes, se traslada simbólicamente el próximo sábado al hotel Vértice, en Sevilla Este. Allí se celebrará la subasta Arte y Voluntariado: 31 artistas colaboran con trabajos ex profeso para visualizar la problemática de un barrio con mucho arte, trianas trasterradas, y mucha voluntad.
La iniciativa es de la asociación Entre Amigos, que tiene su sede en los bajos de un bloque de la barriada Martínez Montañés, en una de las zonas más deprimidas del distrito. La preside un sevillano del centro, de la calle Rosario, Luis Martín Valverde (Sevilla, 1946), que llegó al Polígono Sur como pionero de muchas cosas: fue el primer director del IES Polígono Sur, entre Las Letanías y la barriada Murillo; uno de los tres párrocos de la nueva iglesia de Jesús Obrero, de los Salesianos. Y es el segundo presidente de Entre Amigos. La primera fue Victoria Domínguez Cerrato, con la que se casó en 1990, por la que dejó el ministerio sacerdotal, "pero no el compromiso". La sustituyó porque Victoria, gaditana, que ahora tiene una avenida con su nombre en el Polígono, murió de cáncer hace cuatro años. Anteayer habría cumplido 58 años.
Una prueba de la continuidad de esta asociación es que se crea en 1985, el año que nace José Serrano, cordobés, uno de los cuarenta técnicos contratados. Es educador social, busca recursos de formación y empleo para los chavales que abandonan la enseñanza; iba para periodista y el presidente le encomendó tareas de comunicación. "Hemos cambiado la página web".
Ni en la Sorbona habría aprendido tanta sociología. La teoría sobre el distrito de este joven educador parece el guión de una película de Buñuel. "Las grandes víctimas son los olvidados, la gente normalizada. Los que no salen en los medios por las cosas malas y como las muchas buenas que pasan nunca aparecen, es como si no existieran".
Entre Amigos cuenta con unos mil socios colaboradores. "Tenemos muchos apoyos individuales, gente que aporta dinero o tiempo", dice Martín Valverde. "Pero a nivel institucional no nos sentimos apoyados. Y no voy a dar nombres concretos". Por eso acuden a esta subasta, "porque aquí también se notan los recortes". No hay tiempo para calibrar los efectos del cambio en la Alcaldía. "Hay más cercanía tal vez, pero acaban de aterrizar. Las relaciones con el nuevo delegado del distrito, Pepelu García Martín, son muy buenas. Igual que lo fueron antes con Torrijos".
Entre Amigos cuenta con cuatro locales en el distrito; se encarga de la mediación en los casos de absentismo escolar y de las actividades extraescolares en cinco colegios de Primaria. "Es indispensable que no abandonen la enseñanza. Fuera de ahí, son carne de cañón". Cuentan con una finca donde cultivan las verduras ecológicas y plantas ornamentales que semanalmente reciben los socios a cambio de una cuota mensual. Detalle que implica empleos relacionados con el cultivo, cuidado y reparto de esa mercancía.
La asociación puso en marcha una emisora de radio en el colegio público Andalucía (99'1) que dirige la profesora Ángela Molina. La carrera popular, con más de mil inscripciones, ya va por su tercera edición. Han creado una empresa de catering, Abrecaminos del Sur, mayoritariamente femenina, para eventos y celebraciones, y en septiembre, con la logística de la delegación de Bienestar, pondrán en marcha una actividad de reparto de comidas a domicilio.
Cambió las aulas y la sacristía por las dependencias de Entre Amigos. Unos bajos diáfanos que una escuela-taller cambió en locales. La actividad es incesante. Muchos de los que trabajan son vecinos del Polígono Sur que encontraron estas puertas abiertas y ahora se las abren a los demás.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía