La escudería oficial de la US logra su segundo prototipo de moto

Universidad

USRacing es un equipo multidisciplinar con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Ha mejorado la ergonomía y la funcionalidad, con la reducción de pesos

El ranking QS sitúa a la US en el puesto 164 de las universidades europeas

El segundo prototipo de motocicleta creado por los integrantes de USRacing.
El segundo prototipo de motocicleta creado por los integrantes de USRacing. / D. S.
D. S.

21 de septiembre 2023 - 06:15

La escudería oficial de motociclismo de la Universidad de Sevilla (US), USRacing, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ha presentado este miércoles en el Paraninfo su segundo prototipo de eléctrico.

Para esta nueva edición, basándose en los conocimientos y experiencias adquiridos en su primer prototipo eléctrico, USRacing ha diseñado un vehículo que destaca por su ergonomía y funcionalidad mejoradas. Con el aprendizaje de errores pasados, se han realizado mejoras en partes estructurales para reducir pesos en el aspecto estético, sin sacrificar con ello la practicidad.

Este logro es el resultado de la aplicación de ideas innovadoras y un crecimiento constante por parte de un equipo multidisciplinar, en el que se integran componentes de distintos centros y facultades, cuyos conocimientos y diversidad de enfoques suponen para el equipo un gran valor.

El desafío climático

La mayoría de sus miembros pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, PCT Cartuja, aunque también forman parte de USRacing estudiantes de las Escuelas Politécnica Superior (EPS) y Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), o las Facultades de Matemáticas, Derecho, Comunicación, Economía y Física. Juntos aportan sus habilidades y pasión hacia un objetivo común: enfrentar los desafíos climáticos e innovadores de estos tiempos en el mundo del motor.

“USRacing es mucho más que un equipo de estudiantes: es un ejemplo de pasión, innovación y compromiso con el medio ambiente. Nuestra participación en MotoStudent International Competition, donde competimos frente a universidades de todo el mundo por crear la mejor motocicleta eléctrica, es la prueba de que los sueños pueden hacerse realidad”, declara la responsable de marketing del equipo.

En la MotoStudent International Competition se valoran tanto los aspectos técnicos y económicos del proyecto como su aplicabilidad en el mundo del motociclismo y la seguridad vial. Por tal motivo, el equipo se prepara concienzudamente durante todo el curso para lograr los mejores resultados en todas las categorías.

“En cada frenada, aceleración, contrarreloj y carrera, USRacing lleva su prototipo al límite, con lo que demuestra que el espíritu de superación es el motor que impulsa sus logros. Con cada giro de rueda, forja un futuro más sostenible y emocionante. USRacing no solo es un equipo, sino una fuente de inspiración para todos aquellos que creen que ningún sueño es demasiado grande y que la pasión y la innovación pueden cambiar el mundo”, expresa la teamleader del equipo.

Desde 2009

En 2009, un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, apasionados por el mundo del motor, la ingeniería y con una visión compartida de lo que querían que fuese su paso por la universidad, dieron vida al equipo USRacing. Partieron, para ello, de la idea de un modesto prototipo de combustión.

Los primeros cinco años de este viaje fueron un período de crecimiento constante, no solo en términos técnicos sino también humanos, ya que el equipo fue incorporando a estudiantes de distintos centros y facultades que sumaron sus conocimientos y ganas al proyecto. Cada desafío fue abordado con determinación, y el equipo se rodeó de los mejores apoyos para alcanzar un objetivo audaz: construir un prototipo que marcara una nueva etapa en su compromiso con el medio ambiente.

En 2019, una década después de su fundación, USRacing dio un paso trascendental al crear su primer prototipo eléctrico. Este compromiso con la sostenibilidad no sólo llenó al equipo de ilusión, sino que también marcó el inicio de un proyecto a largo plazo, en el que el respeto por el medio ambiente se convirtió en una parte esencial de su ADN.

stats