Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Educación | Curso 2020/2021
La oferta de la Junta para los niños de tres años en la provincia de Sevilla -el 1 de marzo se ha puesto en marcha el nuevo proceso de escolarización- se reduce para el próximo curso en 650 plazas, una merma que obedece a la bajada de la natalidad que se viene detectando desde principios de esta década y que provoca que muchas aulas se queden vacías.
Las familias con hijos en esa edad contarán este año con 20.075 puestos para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, etapa de carácter voluntario pero con la que se garantiza la continuidad en un centro educativo.
Esta cantidad se oferta tanto en colegios públicos como concertados y supone una reducción frente a las 20.725 que la Consejería de Educación y Deporte dispuso para el presente curso. La disminución no supone ningún impedimento para garantizar que todos los menores con esa edad dispongan de una plaza sostenida con fondos públicos, pues dicho número siempre supera al de la población con tres años.
La reducción de la oferta es continua desde hace varios años. Responde al descenso de los nacimientos en la provincia de Sevilla, tendencia que se agudizó con la crisis económica y que no parece que vaya a detenerse a corto plazo.
Esta caída de la natalidad provoca que muchas aulas se queden vacías. No obstante, el cierre de unidades no se decidirá hasta que el proceso de escolarización haya acabado. Se trata, sin duda, de uno de los motivos que ha llevado a los sindicatos CCOO, UGT, ANPE y CSIF a convocar una jornada de paro en los colegios el próximo miércoles para protestar contra el nuevo decreto que regula este trámite.
Los convocantes de la huelga consideran que la normativa de Imbroda, que defiende la libertad de elección de centros por parte de las familias, supone un "mazazo" para la escuela pública, pues aboca al cierre de unidades en este tipo de enseñanza al favorecer a la concertada.
Polémicas aparte, los padres y tutores legales cuentan hasta el 31 de marzo (inclusive) para solicitar plaza en un colegio público o concertado. Quienes inicien este trámite han de tener en cuenta la nueva baremación que incluye el referido decreto, la cual se aplica en los casos en los que la demanda supere la oferta de un centro. El contar con un hermano en el colegio elegido se contabilizará con 20 puntos. También aumenta la valoración de las zonas limítrofes. De igual modo, se puntúa haber matriculado al menor en una guardería autorizada por la Junta.
Antes del 15 de abril cada colegio publicará las listas provisionales con la puntuación obtenida por cada alumno una vez aplicada la baremación. A partir de entonces se abrirá un plazo -de 10 lectivos- para presentar alegaciones. El sorteo se celebrará el 11 de mayo para los casos de empate en la puntuación. Al día siguiente se darán a conocer los listados definitivos de admitidos. Las listas de espera se mantendrá -otra novedad- hasta el inicio de curso.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ventana
Luis Carlos Peris
En la noche de todas las noches
El parqué
Caídas ligeras
2 Comentarios