Tres escenarios de búsqueda

Un año sin Marta del Castillo

Jorge Muñoz · Fernando Pérez Ávila, Sevilla

24 de enero 2010 - 07:04

El río Guadalquivir

30 días. La búsqueda en el Guadalquivir se inició a mediados de febrero, una vez que todos los implicados coincidieron en afirmar a la Policía que se deshicieron del cuerpo en el río. Un dispositivo formado por más de 300 personas, entre policías, guardias civiles y militares, buscaron los restos de Marta del Castillo durante 30 intensas jornadas. Los responsables del operativo llegaron a arrojar al río hasta tres señuelos provistos de equipos de seguimiento con GPS para estudiar el comportamiento de las corrientes y comprobar hasta dónde podría haber llegado el cuerpo de la adolescente. La búsqueda se trasladó desde las inmediaciones de Camas hasta Gelves y Coria, en primer lugar, y luego hasta la desembocadura.

El vertedero de Alcalá

35 días. El cambio de declaración del presunto asesino y su nueva confesión respecto a que se deshicieron del cuerpo en un contenedor próximo a su domicilio de León XIII llevó a la Policía a iniciar una nueva búsqueda en el vertedero Montemarta-Cónica, donde se tratan todos los residuos de Sevilla. La búsqueda resultó igualmente infructuosa.

La zanja de Camas

1 día. La Policía también buscó el cadáver de la adolescente en una zanja de la barriada de Caño Ronco, en Camas. Esta nueva búsqueda, que tan sólo se prolongó durante seis horas, estuvo provocada por una última declaración de la ex novia de Miguel Carcaño, la menor de 14 años que residía en Camas y quien aseguró a la Policía que el asesino le confesó que había tirado el cuerpo a una acequia abierta par depositar en ella todos los residuos y la maleza que taponaban el arroyo Caño Ronco. La zanja está ubicada a la espalda de la casa de la ex novia, pero varios testigos confirmaron que fue cerrada antes de la desaparición de Marta, por lo que el juez rechazó la petición de volver a buscar en la zona.

stats